plazos fijos

Piden más trabas para que los ahorristas no hagan plazos fijos UVA

Los bancos presionan para poner límites a los plazos fijos UVA, que es hacia donde están migrando los ahorristas con sus pesos.

Tras la baja de la tasa de interés de referencia que aplicó el Banco Central de la República Argentina (BCRA) semanas atrás, los bancos aseguran que no pueden hacer frente a los plazos fijos que están ajustados a la inflación, comúnmente llamados plazos fijos UVA. En una reunión mantenida en las oficinas del BCRA varios directivos de bancos nacionales y extranjeros manifestaron su preocupación al considerar que no tienen para este tipo de herramienta forma de calzar la operatoria con otro instrumento.

De esta manera solicitaron que se bajen los montos límites para este tipo de depósito que hoy están en 5 millones de pesos, aunque ya hay entidades que, en forma unilateral, están avisando a sus clientes que el máximo para este tipo de deposito es de 1 millón de pesos y a tasa de interés cero, cuando tradicionalmente era de entre 1 y 2% anual.

Cabe recordar que el BCRA ya cedió hace poco a las presiones de los bancos. Las colocaciones a plazo fijo UVA tenían un plazo mínimo de 90 días y a fin de año extendió el período mínimo de depósito a 180 días, por pedido del sistema financiero. Pero esto resulta insuficiente para los bancos que quieren que se baje el límite de 5 millones de pesos como monto mínimo de colocación.

Los plazos fijos UVA crecieron exponencialmente ya que es el único instrumento que les garantiza a los ahorristas no perder contra la inflación. Al 7 de diciembre existían 265.000 millones de pesos del sector privado en este tipo de inversión y al 8 de enero subieron hasta los 658.000 millones de pesos.

Cabe recordar que el pasado 18 de diciembre, el directorio del BCRA decidió bajar la tasa de los plazos fijos tradicionales a 30 días al 110% (Tasa Nominal Anual, TNA) desde el 133% y, de esta manera, el rendimiento mensual de estos instrumentos de ahorro pasó a ser del 9,04%, cuando hasta ese momento, era del 11%. De ahí que muchos ahorristas migraron al plazo fijo ajustados por UVA.

Pero desde el sector bancario detallan que no tienen opciones para invertir en otro instrumento que le asegure poder pagar la inflación más un interés al vencimiento.

En esta nota

Dejá tu comentario