El abogado Rodrigo Bionda, especialista en la prevención de ciberdelitos, dio también otras recomendaciones para evitar caer en este tipo de estafas sofisticadas vinculadas a la inteligencia artificial: "Debemos empezar a descreer de todo lo que vemos y escuchamos", advirtió el letrado.
"Si la grabación ronda el medio minuto ya sería imposible darse cuenta si es real o no. Hice una prueba de videollamada con una versión paga de inteligencia artificial y es imposible darse cuenta de si estamos frente a la persona original", sentenció Bionda.
Las estafas con voces clonadas por inteligencia artificial (IA) representan un tipo de ciberataque que utiliza esta tecnología para clonar voces, suplantando la identidad de familiares o amigos para engañar a sus víctimas.
El modus operandi del delito es simple: el delincuente llama a su víctima haciéndose pasar por empleado de la entidad bancaria de la que es cliente, o de alguna otra persona vinculada al damnificado. Así, el perpetrador del crimen engaña a la persona explicándole que es necesario algún tipo de acción en su cuenta bancaria y que va a recibir un SMS o un código por WhatsApp que debe facilitar al interlocutor para resolver la incidencia, momento en el que se produce la estafa.
Cómo protegerse
La clave para evitar ser víctima de este engaño reside en la prevención y el sentido común. Aquí te compartimos tres claves para evitar estas estafas:
- Nunca compartas tu pantalla con alguien que no conozcas y en quien no confíes plenamente: esta es la regla de oro para evitar este tipo de estafas. Si recibís una solicitud para compartir tu pantalla de un número desconocido o de alguien que dice conocerte, pero con quien no tuviste contacto en mucho tiempo, lo mejor es declinar la solicitud y verificar su identidad por otro medio.
- Desconfiá de mensajes de WhatsApp de números desconocidos: si llegás a recibir mensajes de números extraños, principalmente si tienen un código de área de otras zonas u otros países, y si especialmente te solicitan información personal, te hacen preguntas o invitan a realizar videollamadas, lo mejor es no interactuar, eliminar y bloquear el contacto inmediatamente.
- Verificá la identidad de quien te contacta: para confirmar que quien te llama es quien dice ser, podés llamarlo por teléfono o enviarle un menaje por redes sociales.
- Compartí esta información con tus amigos y familiares, especialmente quienes no estén al tanto de las últimas novedades tecnológicas. La ciberseguridad es una responsabilidad colectiva.
Fuente: Noticias Argentinas