Hay que destacar que a mediados del mes pasado el BCRA ajustó por última vez la tasa de interés al 40% (tasa nominal anual - TNA) poniendo un virtual techo a la remuneración que los bancos ofrecían a sus clientes. Con esta tasa, las entidades financieras todavía hoy están pagando a los ahorristas una tasa del 2,7% mensual por un plazo fijo a 30 días. Es decir que, pese a la baja, está herramienta financiera está perdiendo frente a la inflación.
Luis Caputo, cuando habló este miércoles, había dicho que la baja de tasas, que fue parte de la estrategia de licuación para reducir los pasivos remunerados del Banco Central, estaba llegando a su fin. Esto fue tras la licitación de Letras del Tesoro que realizó el mismo día el Palacio de Hacienda y en la que se obtuvo una tasa mínima de 4,25% a 90 días, que funcionó como una señal para el mercado.
En este contexto, operadores estiman probable que el BCRA mantenga la tasa de referencia en los actuales valores al 40% TNA tomando en cuenta los conceptos del ministro.
El economista José Ignacio Bano cree que el ministro de Economía quiere mandar una señal. "Necesitan que la gente crea que las tasas en pesos van a ser positivas y que piensen en no ir el dólar", explicó. Hasta ahora había tasas negativas pero a la inflación le ganaba el dólar, señaló el economista y amplió: "Lo que venía sucediendo es que la gente se quedaba en activos vinculados a la inflación y así se le ganaba al billete verde; se apostaba a los bonos CER. Ahora todos los números están ajustados, lo que eventualmente podría hacer disparar al dólar".
Sin embargo dijo que aunque "es un escenario posible, a nadie le conviene que se dispare" la divida extranjera. "Entonces sí me parece una buena movida del ministro de Economía, que entiende muy bien el mercado, mandar señales de que hay que quedarse en pesos y no pasarse al dólar. De hecho, al Gobierno le viene costando conseguir dólares y las alternativas para hacerlo no son buenas", aclaró.
Sin embargo, no son pocos los analistas que anticipan que, pese a este desplome de la inflación, la licuación de pesos debe seguir un tiempo más hasta terminar de sanear los pasivos que hoy ostenta el BCRA. Siguiendo esta lógica, no hay que descartar que la tasa de interés vuelva a tener un retoque a la baja buscando lograr estos objetivos. Y tampoco descartan que junio, con casi dos semanas cerradas, termine con una inflación por encima del 4%.