Ante la falta de familiaridad con otros instrumentos financieros que podrían ofrecer mayores rendimientos, muchos eligen refugiarse en el dólar, impulsando así su precio. Después de varias semanas de un dólar planchado, volvió a ser atractivo hacer negocios con la brecha cambiaria, conocida como "dólar puré", aprovechando la diferencia frente al tipo de cambio MEP.
¿De qué se trata? Esta operación implica adquirir divisas mediante el homebanking o aplicaciones de sociedades de bolsa a un precio más bajo que el del mercado informal, para luego venderlas en el mercado paralelo.
¿Qué es el dólar puré?
Los argentinos somos creativos y, fruto de esta capacidad de surfear las crisis sistémicas, surge la idea de "dólar puré" o "hacer puré". ¿De qué estamos hablando? De la operación que consiste en vender dólares adquiridos en el circuito oficial al precio del dólar blue ($1.220).
Para ello, actualmente se toma como referencia el valor de venta del dólar MEP. Luego, para concretar la transacción, se debe recurrir a agentes informales que pagan $1.205,40 por cada billete.
¿Cuánto queda?
¿Cuánto rinde hacer dólar puré hoy? Con las cotizaciones del viernes hoy, el "dólar puré" deja una ganancia de alrededor de $15 por billete.
Para comprar US$200 al MEP se necesitan $241.080 y luego, al vender esos billetes en la cueva, se obtienen $244.000, lo que genera una utilidad de $2.920.
Otro ejemplo. Para comprar US$500 al MEP se necesitan $602.700 y luego, al vender esos billetes en la cueva, se obtienen $610.000, lo que genera una utilidad de $7.300.