Bastante bueno
Incluso, Econviews afirma que el primer dato adelantado de octubre es “bastante bueno”: la confianza del consumidor dio un salto del 8,8% mensual, revirtiendo la baja del 5,9% del mes pasado. Y destaca que todos los subíndices que conforman a este indicador de la UDT mostraron mejoras: la intención de compra de bienes durables subió un 14,7%, la percepción de la situación personal creció un 8,1%, y la visión sobre la situación económica general mejoró un 6,5%.
"Las compras de bienes durables están en alza, y ya no es gracias a la brecha. Lo que era una relación histórica, cuando el dólar paralelo salta, los ahorristas aprovechan para comprar bienes durables. Esta vez, aunque la brecha cambiaria está más tranquila, la intención de compra sigue subiendo, algo que se confirma con los datos de ventas del INDEC. La suba en las compras de bienes durables probablemente tenga un aliado clave: el regreso del crédito al sector privado y la baja de la inflación. Los préstamos en pesos rebotaron, y ya le están dando un empujón al consumo", afirma.
smlu7c0a.png
Miguel Kieguel plantea un diagnóstico optimista.
Primavera del consumo
Para Kiguel, podríamos estar a las puertas de una "primavera" para el consumo. "Las expectativas de ventas a tres meses son más optimistas para mayoristas y supermercados. Si comparamos a los que creen que las ventas mejorarán con quienes piensan que seguirán cayendo, tenemos una expectativa neta positiva en ambos sectores. Entre los mayoristas, el 24% espera un repunte, un 12% predice más caídas, y el 65% cree que nada va a cambiar. En los supermercados, el optimismo sube: el 32% de los supermercadistas espera que las ventas aumenten, mientras que solo el 13% es pesimista", detalla Econviews.
Aún cuando en conjunto la actividad recupera niveles previos, la heterogeneidad entre sectores es marcada. Sin considerar el agro, sector con crecimiento interanual en todos los meses del 2024, el resto de los sectores promedia una caída anual del 5,9%. Sin embargo, en agosto el agro desaceleró su crecimiento interanual por tercer mes consecutivo y sumó sólo 0,2 puntos a la variación general.
“Se acabó la recesión”
En este contexto, no sorprende que el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, celebrara en X los resultados de otro informe con datos positivos. El libertario publicó en X “Se acabó la recesión” y compartió el relevamiento que mostraba cómo las ventas minoristas pyme crecieron 2,9% anual en octubre.