{# #} {# #}

ver más

Monotributo social: cómo es el trámite para reempadronarse

La AFIP difundió a través de un comunicado los detalles del trámite. Vence el plazo el 30 de septiembre.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) anunció que los monotributistas sociales que a la vez son beneficiarios de programas sociales tienen tiempo de reempadronarse hasta el 30 de septiembre próximo para permanecer en el régimen y no perder sus beneficios.

La medida fue comunicada a través del Ministerio de Capital Humano y anunciaron que los beneficiarios del Monotributo Social que se encuentran incluidos en los siguientes programas deberán reempadronarse: acompañamiento social, volver al trabajo y microcrédito. Además, a partir de octubre comenzarán a pagar el 50% del costo de su obra social.

Cómo es el trámite

Reempadronarse al Monotributo Social es gratuito, obligatorio y se realiza a través de ANSES con la Clave de la Seguridad Social (servicioscorp.anses.gob.ar/clavelogon/logon)

Un dato a tener en cuenta es que para seguir contando con este beneficio el usuario deberá emitir un mínimo de seis facturas por semestre, salvo los que estén exceptuados por disposiciones legales y se encuentren exentos de esta norma.

Radiografía de los monotributistas

El Monotributo Social es un régimen tributario destinado sectores de pocos ingresos económicos. A partir de su aporte, los beneficiarios pueden acceder a su obra social, emitir facturas y jubilarse.

Sin embargo, el programa no alcanza a todas las personas. Podrán inscribirse quienes cumplan con las siguientes condiciones: Realizar una única actividad económica de forma independiente; trabajar en relación de dependencia y tu salario bruto es inferior a una jubilación mínima; y a quienes forman parte de una cooperativa de trabajo con un mínimo de 6 asociados.

Desde la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia tomaron la decisión de implementar estas medidas con el fin de "mejorar la herramienta y cuidar los recursos de todos los argentinos". Del total de 1.216.360 beneficiarios del Monotributo Social, 622.477 son titulares y 593.883 son adherentes.

El gobierno decidió reempadronar a todos los beneficiarios para dar bajas por incompatibilidades, "que permitirán un ahorro de más de 711 millones de pesos mensuales en el gasto público", según precisaron desde Capital Humano.