En ese sentido, advirtió que la inflación ingresó en un terreno en el que se resistirá a una baja adicional. El exfuncionario, que también fue presidente del Banco Central, consideró que "no tiene sentido comparar con nuestro caso (durante el gobierno de Cambiemos); salimos del cepo en una semana porque no teníamos mucha opción, teníamos reservas negativas parecidas a ahora y no había tantos pesos atrapados como hay ahora".
Prat-Gay dijo que "siempre hay un sobresalto cuando salís del cepo. El Gobierno no definió qué quiere hacer con eso". A su vez, el economista agregó: "A Macri le pasó lo mismo, hizo un shock cambiario y monetario y fue gradual en lo fiscal". En estos casi ocho meses del Gobierno de Milei las medidas aplicadas por el ministro Luis Caputo fueron inversas: shock fiscal y gradualismo cambiario. También se están observando efectos negativos, como en los primeros meses de la gestión Macri, producto de los resultados de la aplicación de este tipo de política económica. El atraso cambiario, es uno de ellos.
La inflación, en la mira
El economista dijo que "acá tenemos shock fiscal y gradualismo cambiario y monetario, del cual va a ser difícil salir. En cuanto salgan, va a haber un pequeño sobresalto y no es políticamente digerible para un Gobierno que promete que la inflación va a ser más baja mañana que hoy".
"Quizás no lo pensaron lo suficiente", dijo Prat Gay. Agregó que "al Gobierno le viene bien una recesión porque baja las importaciones y baja la presión de demanda sobre la inflación".
"No veo nadie que me diga cuál es el punto de equilibrio, no veo una idea de equilibrio general. Milei es el economista en jefe del gobierno pero es un experto en teoría monetaria, no un macroeconomista. Falta transmitir eso", señaló. Dijo que "esa hoja de ruta es importante porque la sociedad necesita saber cuáles son los próximos pasos. Milei se sigue peleando con el pasado, pero no nos dice cuál es el futuro".
Respecto de qué visión tienen los inversores en el exterior, mencionó que la pregunta que sobrevuela es "si esto es un espasmo y no algo de la sociedad argentina"; por eso muchos prefieren "esperar".
"La reforma estructural que perdura es la que está en una ley. No hay que convencer solo a los trolls que están muy activos en redes sociales, sino también a la sociedad", señaló.