La diversificación fue uno de los factores clave del éxito. Además de las tradicionales exportaciones de carne y granos, rubros como embriones, semillas de sésamo, uvas frescas, yerba mate, sorgo, açaí en polvo, semillas, pecanas y productos de reciclaje animal, como plumas de aves, pasaron a formar parte de la agenda internacional. del agronegocio brasileño, encontrando espacio en los mercados externos.
Otro punto destacado fue la ampliación de la red de agregados agrícolas. Con la creación de 11 nuevos puestos estratégicos, Brasil cuenta ahora con 40 representantes en el exterior. Estos profesionales desempeñan un papel fundamental en la superación de barreras técnicas y la promoción de los productos brasileños en el exterior.
"Un año para hacer historia. Bajo el liderazgo del Ministro Carlos Fávaro, un número récord de aperturas y ampliaciones de mercados, un mayor aumento del número de agregados agrícolas, con resultados ya visibles en la diversificación de la agenda exportadora de nuestra agroindustria. Para 2025, reforzaremos aún más las acciones de promoción comercial junto con ApexBrasil y el MRE para que todas las oportunidades que se están generando puedan ser implementadas para que Brasil continúe reforzando su posición en la geopolítica de la paz", destacó el secretario de Comercio e Internacional. Relaciones, Luís Rua.
Con perspectivas positivas para 2025, la expectativa es continuar abriendo nuevos mercados, fortaleciendo alianzas ya establecidas, como la alianza con ApexBrasil e intensificando acciones de promoción comercial. Estos factores deberían contribuir a avances significativos en las exportaciones de la agroindustria brasileña, tanto en volumen como en valor.
Fuente: Chacra