Está claro que es una noticia alentadora, sobre todo, teniendo en cuenta que en Argentina no hay créditos desde hace 5 años.
Más allá del entusiasmo del ministro, ahora surgen consultas y dudas como: ¿conviene alquilar o encarar un crédito hipotecario?
El día después del boom
En esta suerte de boom de créditos hipotecarios a largo plazo, hasta ahora se conocen las ofertas de 13 bancos. Los últimos en sumarse son el BBVA y el Galicia, que siguieron al Hipotecario, Nación, Supervielle, Santander, Ciudad, Del Sol, ICBC, Macro, Córdoba, Corrientes y Neuquén.
En un repaso por las condiciones de esta nueva serie de créditos ajustados por inflación, se sabe que las diferentes entidades ofrecen tasas que van desde 3.5%, en el caso del Ciudad y del BPN, y llegan hasta el 9,5%, también en el caso del BPN y del BBVA, para quienes sean clientes de las entidades -con beneficios para los que tengan cuenta sueldo en los bancos-.
¿Cuál es la diferencia entre la cuota del crédito hipotecario y un alquiler? ¿Conviene endeudarse? Para responder, nada mejor que un ejemplo. Si se está pensando en comprar un departamento de 2 ambientes en la zona céntrica de Neuquén o Cipolletti, el valor de mercado ronda los 50.000 dólares. Suponiendo que se toma un préstamo tomado en Banco Hipotecario por el 80%, la cuota arrancaría en los 358.271 pesos y hacia fines de 2024, la cuota estaría en 514.043 pesos.
Por otro lado, un relevamiento por páginas del sector muestra que el alquiler de un departamento de 2 ambientes en el centro de Cipolletti o Neuquén comienza en los 230.000 pesos y trepa hasta los 500.000. Para aplicar a este préstamo, el grupo familiar debe tener ingresos netos de 1.317.160.
El escenario
Hace unos días se conoció un relevamiento de la inmobiliaria Gran Valle Propiedades entre 23 agentes inmobiliarios y el 40% coincidió en que el boom de los créditos impactará en el precio de las propiedades y en que la mayoría de los beneficiarios de este tipo de préstamos se podrían inclinar hacia la adquisición de lotes en barrios abiertos, con precios que oscilen entre los 50.000 y los 100.000 dólares