Cabe recordar que el Gobierno Nacional había anticipado que el índice de precios se iba a ubicar con un tres por delante a partir de mayo de este, cosa que no sucedió hasta ahora. En los últimos cuatro meses, el PIC no pudo perforar el piso del 4%; un dato desalentador para el equipo económico de Javier Milei.
Juan Carlos de Pablo, también bajó el tono de la discusión social y afirmó que si se le "demanda" al Gobierno una "caída brutal de la tasa de inflación", esto genera que el Ejecutivo se desespere y sea propenso a cometer "macanas" como las anteriormente mencionadas.
Existe el brutal antecedente del Gobierno de Cristina Fernández, cuando su secretario de Comercio, Guillermo Moreno, intervino los datos del INDEC para que muestren una realidad de precios que no era tal.
Inflación de septiembre
El relevamiento de expectativas del mercado (REM) estimó en su último informe que la variación de precios se ubicaría en 3,5% en septiembre y que no perforará el piso del 3% hasta abril de 2025. Hoy, cerca de las 16, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dará a conocer el dato de inflación nacional y la mayor parte de los analistas asegura que la inflación se ubicaría en un rango que iría del 3,5% al 3,8%.
A modo de anticipo del IPC nacional, esta semana se conoció que la medición de inflación de la Ciudad fue de 4%. Por ello, De Pablo aseguró que la inflación "va a dar entre 3 y 4%". En la misma línea, el economista advirtió que si bien la medición se ubicará debajo del 4% en septiembre, consideró "grave" que el Ejecutivo quiera seguir bajando el IPC y cometa errores. "Todas las estimaciones que yo vi empiezan con un 3% adelante, así que se va a ubicar en ese nivel. Pero lo grave sería que en octubre un ala del poder ejecutivo quiera seguir bajando ese número como sea, que crean que si no lo bajan al 2% vuela todo por el aire", alertó durante una entrevista con El Observador.
Y añadió con un gesto de preocupación: "Si eso pasa, van a hacer macanas, a dibujar índices, congelar precios, apostar a que la baja del impuesto PAIS tenga impacto de un día para el otro, y uno como economista sabe que estas cosas no suceden de la noche a la mañana".