El inicio se dio en Barrancas, con el objetivo de potenciar a emprendedoras de ámbitos rurales. La iniciativa es impulsada por la secretaría de Género del ministerio de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres, en articulación con otros organismos provinciales dependientes del Ministerio de Economía, Producción e Industria, como el Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (Iadep) y el Banco Provincia del Neuquén (BPN).
La actividad contó con la participación de mujeres de Barrancas y Buta Ranquil (Región Vaca Muerta), y de Coyuco Cochico (Región Alto Neuquén).
La agenda de actividades
El trayecto formativo consta de distintas instancias de talleres, arrancando por nociones básicas de la contabilidad y herramientas financieras, dictados por BPN. Allí profundizan en la planificación financiera y ahorro, cuentas bancarias, canales electrónicos y medios de pagos, crédito y endeudamiento y prevención de fraudes.
Luego le siguen encuentros con el Iadep, para adquirir conocimientos sobre líneas de financiamiento disponibles, y finaliza con el intercambio de experiencias con emprendedoras de otras regiones.
“En Barrancas vemos mucho que las mujeres manejan la economía de los hogares y hay que pensar que también hay otras posibilidades, otras herramientas, otras maneras de hacer, emprender, hacerlo sostenible en el tiempo, expandirse más allá de la localidad y generar ingresos”, sostuvo Mayra Quiroz, concejal de la localidad.
Se trata del segundo ciclo desarrollado con el objetivo de reducir las brechas de género que existen en el ámbito económico. La primera edición se realizó en El Cholar con mujeres de la región Alto Neuquén que están próximas a presentar los proyectos de sus emprendimientos.