El incremento, que se aceleró desde sept-24 en el marco del blanqueo de efectivo. Implicó que los depósitos en dólares del sector privado más que se duplicaran, hoy en niveles de 32.000 millones de dólares. Los sectores a los que se dirigió la mayor parte de los préstamos bancarios en dólares fueron: la industria 32%, -de los cuales el sector alimenticio y químico representan el 12% y 7%, respectivamente- el sector agropecuario el 24% del total, de los cuales el sector de cereales y oleaginosas son los de mayor incidencia (13%) -principalmente como prefinanciación de exportaciones-, y extracción de petróleo crudo y gas natural (14%).
La emisión de deuda corporativa
La emisión de deuda de empresas en el mercado de capitales estuvo muy activa. Desde enero 2024 el sector privado emitió bonos en dólares por 9.663 millones en esa misma moneda en los mercados locales e internacionales. El monto emitido se acelera desde septiembre 2024, finalizada la primera etapa del blanqueo de capitales, cuando se presenta una alternativa de generar rendimientos sobre esos fondos.
Del total del monto emitido, el 35% fueron emisiones locales, y el 65% emisiones internacionales -en algunos casos utilizadas para efectuar canjes de deuda-.
Es interesante destacar que, como consecuencia de las restricciones cambiarias, inicialmente las colocaciones locales fueron a tasas más bajas que las del mercado internacional, aunque las colocaciones en el exterior fueron por montos superiores y a mayor plazo. Los vencimientos variaron entre 6-10 años en la plaza internacional contra 2-4 años en el mercado local.
Con el tiempo, por la gran disponibilidad de fondeo local, se generó competencia para las emisiones en el exterior, lo cual repercutió en explicar una parte de la rebaja en tasas en el financiamiento internacional a corporaciones locales –pasaron de 9,5% a 7,7% anual considerando los máximos y mínimos del período. Se destacan los fondeos al sector de energía.
El mayor financiamiento en dólares no sustituiría al de pesos, sino que lo complementaría, aumentando en términos agregados junto con la mayor monetización de la economía (bimonetaria). Las posibilidades de expansión de la actividad crediticia son importantes dado el bajo grado de intermediación bancaria de la economía argentina. Por ejemplo, el crédito bancario con relación al PBI representa el 10% en Argentina (dólares y moneda local), versus 72% en Brasil, 110% en Chile, 45% en Perú o 29% en Uruguay. De todas maneras, destacamos el rol preponderante que tendrá el mercado de capitales para canalizar ahorro, fondeado con fuentes de variado origen, más dispuesto a considerar colocaciones en Argentina.
(1) Esto se agrega al financiamiento en ARS (los préstamos en ARS del sector bancario local al sector privado que aumentaron el equivalente a 32.000 millones de dólares.
* Economista Senior de la Consultora Quantum Finanzas. Monitor Semanal 31-01-25.