Revelan cifras récord: ¿Cuántos dólares ingresaron en el blanqueo?
El Gobierno espera que los dólares físicos ingresados a las cuentas CERA dupliquen los logrados en el blanqueo de capitales de Macri.
Las expectativas del Gobierno Nacional con el blanqueo de capitales, y es especial con los dólares físicos que puedan ingresar al sistema, son muy altas. Y las estadísticas acompañan este entusiasmo. Hasta el miércoles, el ingreso de divisas que llegó a través de las Cuentas Especiales de Regularización de Activos (CERA) se ubicaba en los 8.500 millones de dólares, una cifra que ya superó el récord logrado por el blanqueo realizado durante la gestión de Mauricio Macri, reglamentado oficialmente en julio de 2016. Los datos se dejaron trascender desde la cartera Económica que lidera Luis Caputo.
Hay que recordar que en el blanqueo de capitales durante la presidencia de Macri el monto total que ingresó en este beneficio fiscal fue de 116.800 millones de dólares, de los cuales 7.700 millones de dólares ingresaron en efectivo a través de las cuentas corrientes en dólares.
"La prórroga de la primera etapa responde a que muchos contribuyentes solicitaban a los bancos las cuentas CERA y ante la demanda existente, los bancos fueron los que presionaron por la prórroga. Esto muestra la intención de los argentinos de apostar por un nuevo país", remarcó un importante funcionario ligado al área de Economía. Pero muchos no creen las palabras oficiales. Por el contrario, dudan si está prórroga se debe a que la recaudación "cash" de dólares no está dando el resultado esperado y, por lo tanto, alargan los plazos inicialmente anunciados.
"Nuestro objetivo es duplicar al blanqueo de Macri", aseguró la fuente. Esta es la estimación que tienen en el gabinete económico de cómo finalizará el blanqueo en efectivo al prorrogarlo por un mes más. Es decir, llegar a un monto en efectivo cercano a los 15.000 millones de dólares, sobre el cierre de este nuevo perdón impositivo a los evasores.
Cabe recordar que, por medio de un comunicado, el Ministerio de Economía informó en la semana de esta prórroga y las nuevas fechas para las diferentes etapas que son:
- Etapa 1. Desde el 1° de octubre de 2024 y hasta el 31 de octubre de 2024, ambas fechas inclusive.
- Etapa 2. Desde el 1° de noviembre y hasta el 31 de enero de 2025, ambas fechas inclusive.
- Etapa 3. Desde el 1° de febrero de 2025 y hasta el 30 de abril de 2025, ambas fechas inclusive.
Las previsiones del Palacio de Hacienda son llegar a los 40.000 millones de dólares en total, con un tercio de esa cifra en efectivo. La incógnita del mercado es ¿Cuántos de esos dólares saldrán del sistema a partir del 1 de octubre?, en especial retiros de depósitos de los bancos que se podrán sacar sin costo para aquellos montos menores a los 100.000 dólares. "Es difícil saberlo, porque creemos que mucho será para uso transaccional. Creemos que si entre un 15 al 20% del total de depósitos va al mercado, veremos una burbuja de activos. Estaríamos hablamos de 2.000 millones que estarían fluyendo al mercado", comentan en las mesas de la City porteña.
Otro dato que respalda el optimismo del Gobierno es la evolución que están mostrando los depósitos totales en las cuentas en dólares, con un crecimiento en las últimas semanas de poco más de 6.700 millones en el tramo minorista, y de 1.000 millones en el tramo que va del millón de dólares y 20 millones de dólares.
Posible impacto en la economía
Para el Gobierno la evolución que está mostrando el blanqueo es una muy buena noticia. El ingreso de divisas le permitirá reforzar las alicaídas reservas brutas del Banco Central y reactivar ciertos sectores de la economía real.
Los dólares ingresados pueden utilizarse para la compra de activos financieros, pero también en bienes de la economía real: desde inmuebles a celulares, artículos de línea blanca o vehículos. Prácticamente, no hay restricciones para utilizar esos fondos blanqueados, lo que le permiten a los ahorristas evitar el pago de multas aun cuando se trate de un capital superior a los 100.000 dólares.
Desde el Gobierno especulan que la mayor parte de los dólares del blanqueo termine en la economía real, ya sea en la compra de autos o en el financiamiento de casas. En este sentido, esperan que, para fin de año, se verá un repunte de la economía real más que de activos. ¿Muy optimistas?
En esta nota