Y continúa: “Además, comenzará a influir la expectativa de un salto devaluatorio al momento de la unificación y liberalización del mercado cambiario que sólo podrá aplacarse si se clarifica de una manera creíble cómo se avanzará hacia una organización cambiaria y monetaria que permita la estabilidad del tipo de cambio libre y el quiebre de la inercia inflacionaria. Nuestro pronóstico es que mientras esto último no ocurra, la tasa mensual de inflación se estancará entre el 6 y el 7 % mensual”.
El economista cordobés es ampliamente recordado por ser el artífice de uno de los pocos periodos de estabilidad con la convertibilidad de los años ´90. Por estos días, fue uno de los pocos economistas que pronosticó que la inflación de abril podría caer a un dígito durante los primeros meses de la gestión de Javier Milei. De hecho, para el mes pasado estimó que el costo de vida fue del orden del 8,5%.
1xqmw45j.png
La tendencia de la inflación es a la baja, pero podría estancarse. Gráfico: www.cavallo.com.ar
Bandera de alerta
Cavallo consideró que habrá una ralentización en la caída del nivel de inflación porque "a partir de mayo van a comenzar a operar mecanismos indexatorios del mes anterior para jubilaciones, sueldos y tarifas de servicios en general, incluidos combustibles. Estos se constituirán en factores de inercia inflacionaria que difícilmente puedan ser neutralizados por el ajuste del tipo de cambio oficial al 2% mensual".
Asimismo, sostuvo: "Comenzará a influir la expectativa de un salto devaluatorio al momento de la unificación y liberalización del mercado cambiario que sólo podrá aplacarse si se clarifica de una manera creíble cómo se avanzará hacia una organización cambiaria y monetaria que permita la estabilidad del tipo de cambio libre y el quiebre de la inercia inflacionaria".
11tws8nm.png
Cavallo: "La inflación sigue bajando. Para que esta tendencia se consolide se debe clarificar el proceso de salida del cepo". Gráfico: www.cavallo.com.ar
La salida
Desdoblamiento, liberalización financiera y reunificación completa al final, son, según Cavallo, las claves para encontrar la sanidad de la mañana en la que se encuentra el país.
“Yo sigo insistiendo, como lo vengo haciendo desde que se instaló el cepo, que debería desdoblarse formalmente el mercado cambiario, mantener los controles sólo para el mercado comercial y liberar totalmente el mercado financiero. Sólo así se podrá conocer cuál es el tipo de cambio de equilibrio de un eventual mercado libre, amén de que significaría eliminar la represión que hoy impide la intermediación financiera con dólares de libre disponibilidad”, deslizó Cavallo.
Y concluyó: “La eventual reunificación, sin salto cambiario reintroductor de inflación, se logrará en la medida que el precio del dólar en el mercado financiero se estabilice sin intervención del Banco Central y el tipo de cambio comercial se aproxime al primero en forma gradual, es decir, a través de un crawling peg realista”.