Entre los más afectados “estamos hablando de los que no tenían defensa activa”, y entre los que hacían riego por manto para prevenir los daños de las heladas, por la intensidad de las mismas, igual sufrieron los efectos: “Yo soy uno de los que hizo una defensa pasiva. Tenía dos riegos, uno atrás del otro, y así todo tuve daño de anillado y faltante de fruta, de unidades”, explicó el productor.
Por su parte, el Secretario de Fruticultura de la provincia, Facundo Fernández, adelantó que “hay una merma de entre el 25 y el 30%” en peras, y coincidió en que “principalmente” la variedad más perjudicada ha sido la Williams. Al igual que los análisis preliminares de los que participó García, aseguró que “la manzana está completa”.
La zona más afectada “arranca un poco desde Huergo, Mainqué y hacia el oeste”, detalló el productor consultado.
En cuanto a los relevamientos oficiales, Pablo de Azevedo, el Subsecretario de Fruticultura, aclaró que “aún se están haciendo los relevamientos por granizo” y estimó que “en unas semanas”, estarán los análisis sobre el daño que causó la helada.
Explicó que en estos casos “la fruta más afectada es la que está en la parte baja de la planta”, y si bien reconoció que llegan los comentarios de los productores, no hay aún un porcentaje oficial.
Tal como anticipamos, en otras localidades del Valle de Río Negro y Neuquén -como Villa Regina, Allen, Cipolletti o Cinco Saltos- se escuchan testimonios similares al de García. "Nosotros observamos mermas del orden del 20%/30% de nuestra cosecha potencial", dijo a +P un productor de Cipolletti hace unas semanas.