El agrónomo señaló que “las olas de calor que se han registrado este año han afectado a la firmeza de la fruta, lo que provoca una segregación de las variedades respecto a cuáles funcionan bien y cuáles no. Sin duda las variedades que se caracterizan por ser firmes, buen calibre y pruina, tiene un mejor open. Es fundamental que sea una fruta crocante, donde hay variedades que destacan más que otras. Por ejemplo, en la zona sur hay variedades que le gustan más a los consumidores y que cumplen con esas características como Liberty, Blue Ribbon y Sekoya”.
En cuanto a los manejos que se deben realizar en campo para lograr fruta de calidad, Rozas detalló que en general se deben realizar manejos con agroquímicos, pero reforzó la necesidad de manejos culturales. “Creo que en eso estamos al debe porque no hay tanta disponibilidad de mano de obra. Lo importante es que la fruta esté sana para que se pueda vender. Por lo tanto, los períodos más sensibles están durante la floración, junto con tener una nutrición balanceada y un arbusto equilibrado en sus hojas-plantas. Las podas también son vitales para tener un buen resultado de la fruta”.
Exportaciones
La Aguada es una empresa familiar, dedicada al cultivo, el empaque y la exportación de frutas frescas, congeladas y deshidratadas. Llevan 17 años entregando productos de calidad, desde el sur de Chile, a países alrededor de todo el mundo. La empresa cuenta con 130 hectáreas de arándanos ubicadas en las regiones de Los Ríos y Los Lagos. “Proyectamos exportar entre 2.2000.000 y 2.400.000 kilos. Recién vamos con el 30% del volumen total. Por lo tanto, dependemos especialmente de las condiciones climáticas para decir que será un alza o se mantendrá respecto a la campaña anterior”.
Por último, Rozas resaltó: “La calidad será el eslogan de todos lo que producen hoy en día. Y para tener calidad se debe tener una fruta sana, con buena pruina, con buen calibre y una fruta limpia y firme, que tiene que ver con los manejos que se realizan en la cosecha”.
Fuente: Mundoagro.