Las estadísticas muestran que con una caída del consumo interno, la exportación ha sido una de las salidas para toda aquella fruta que presente una mínima calidad.
El infograma presentado refleja que en agosto de la presente temporada las colocaciones de peras destinadas al mercado externo representaron el 64% del total de las ventas; es decir, dos de cada tres peras fueron orientadas a las exportaciones. En agosto del año pasado, esa participación llegaba al 60% con una mayor proporción de ventas al mercado interno. En lo que va de la presente temporada, también se observa un incremento proporcional de fruta con destino a industria.
Cuando se toman las estadísticas de los primeros ocho meses del año, la tendencia se mantiene: crecimiento de las exportaciones y retroceso en las colocaciones locales.
"Para está altura del año, esperábamos que mucha más fruta se iba a orientar a la industria. Pero los cambios, son marginales", remarcó un importante exportador regional en conversación con +P.
Tomando en cuenta, al cierre de las estadísticas de agosto 2024, que lo stocks almacenados superaron las 92.200 toneladas, en el mercado hay para la venta -tomando como corte el mes de referencia- poco más 33.000 toneladas de peras adicionales respecto del cierre de agosto del año pasado. Un número no menor, y más aún, si se considera la poca reacción que se está observando por este producto en el mercado interno. Para algunos especialistas, la caída del consumo de peras que se registra en las góndolas locales, está muy relacionada con la calidad de la oferta que sale de las cámaras.
Suben los stocks de manzanas
El informe presentado por SEFRN remarca asimismo que los stocks almacenados de manzana, al cierre de agosto del corriente, alcanzaron las 128.365 toneladas, cifra que representa una suba de poco más del 7% en términos interanuales y del cerca del 6% cuando se la relaciona con el promedio de las últimas cinco temporadas (2019-2023).
"El caso de la manzana es distinto. Si bien el mercado también esta pesado, la buena calidad tiene salida y buen precio; pero son volúmenes limitados. Esto permite, en cierto modo a las empresas, que los precios de la fruta de calidad compensen aquellas bajas cotizaciones que está dejando la manzana que no tiene calidad", agregó el referente del MCBA.
El mercado interno continúa liderando, para esta especie, el destino de su oferta comercial; más del 46% del total de las colocaciones de la cosecha efectiva de manzanas han sido colocadas en las góndolas locales. En términos nominales, unas 150.000 toneladas se orientaron al mercado interno durante estos primeros ocho meses del año, cifra parecida al mismo período de 2023.