ver más

Cerezas: Chile deja una importante ventana comercial en China

En pocas semanas comenzará la cosecha de las primeras cerezas tempranas argentinas que van a ir a la exportación. Su destino final: China.

Si todo sigue como hasta ahora con el clima, entre la semanas 43 y 44 del corriente año (que van del 20 de octubre al 2 de noviembre) estarían llegando las primeras cerezas del Valle Medio de Río Negro al mercado de China. Serán las primeras variedades tempranas que existen en la región y tocaran las tierras del Gigante Asiático en momentos en que el kilo de esta fruta podría alcanzar hasta 60 dólares con buen calibre y calidad.

El gran competidor de la cereza argentina en esta ventana que aparece en el mercado chino, es otro gigante, pero éste es Latinoamericano: Chile, que manejará una exportación total estimada para la presente temporada superior a las 450.00 toneladas. Un volumen no menor que representa más de 60 veces la oferta exportable de cerezas argentinas.

El vecino país ingresa al mercado chino con un volumen importante de fruta primicia, logrando precios con elevadísimos retornos. Estamos hablando en esas primeras semanas clave (42 a 48) de una oferta que va de 10.000 a 20.000 toneladas. Un porcentaje poco significativo (3%) en relación al volumen total que maneja Chile, pero importante para cualquier competencia de otros países que quiera aprovechar esta ventana comercial con altos precios.

Pero esta temporada, la oferta primicia del Valle Medio de Río Negro contará con una muy buena oportunidad, ya que varias de las zonas al norte de Chile donde se produce cerezas tempranas no podrán llegar a China en avión, es decir que ingresarán después de la semana 50 a través de los puertos de Asia.

Tal es el caso de la región de Ovalle y sus alrededores que por la presencia de Mosca de los Frutos, una plaga cuarentenaria para el mercado chino, entre otros. "Prácticamente todas las zonas está bajo la influencia de la cuarentena, excepto un productor que está fuera de los 27.2 kilómetros. Hoy día la mayoría va a tener que buscar alternativas de mercados a China", aseguró señaló Jorge Astudillo, gerente de producción de Agroindustrial Valle Arriba de Ovalle, al ser consultado por +P.

Detalló que la plaga "se encuentran en la segunda generación del insecto. Hay que recordar que son tres generaciones sin capturas para el levantamiento de la cuarentena". Agregó que “eventualmente podríamos tener la liberación de la cuarentena a fines de octubre o los primeros días de noviembre, según lo indicado por la oficina del Servicio Agrícola y Ganadero en Ovalle”. El asesor argumentó que las empresas ya están trabajando como si China estuviese bloqueada para los envíos aéreos asegurando que "estamos viendo otros destinos donde se pueda enviar la fruta, como Europa, Estados Unidos, Medio Oriente, México o Corea del Sur. Es la única alternativa que vemos hoy para la fruta más temprana, para así aprovechar y conseguir idealmente los precios de fruta primicia”.

De esta región trasandina sale la primera cereza temprana y para esta temporada se esperaban exportar todo por avión al mercado de China, buscando la preciada ventana de precios de las primeras semanas de octubre. "Los potenciales diría yo van a estar en torno a las 1.500 toneladas, porque obviamente están entrando a producir nuevos huertos que fueron plantados entre el año 2020 y el 2022 y quizás van a tener las primeras producciones este año, entonces eso se van a sumar a los huertos que ya están en producción y que son de antes antes del año 2020", señaló Jorge Astudillo.

Si bien la oferta que saldrá del Valle Medio de Río Negro en las semanas mencionadas será marginal en volumen, pero de una excelente calidad, se espera que logre muy buenos precios en el mercado chino y más aún teniendo en cuenta que la oferta chilena caerá en la presente temporada en esta ventana de tiempo que es dominada por las cerezas tempranas.

Dejá tu comentario