En estos cuatro días que ya pasaron, los funcionarios chinos mantienen un total hermetismo sobre los próximos pasos a seguir con la carga del Maersk Saltoro. Se sabe que hay negociaciones de alto nivel entre los importadores/exportadores y las autoridades sanitarias chinas, e incluso que el tema escaló a nivel político por la trascendencia que ha tenido y los montos de dinero que hay en juego. Las estimaciones privadas, en este sentido, dan cuenta que las pérdidas generadas por los más de 1.300 contenedores de cerezas se ubicarían en torno a los 130 millones de dólares, cifra que incluye la destrucción de la mercadería en destino.
La jornada de hoy jueves (recordar que hay 11 horas de diferencia respecto de Argentina) pasó totalmente desapercibida en Nansha. No se descargaron contenedores del Maersk Saltoro, ni se abrieron los que ya estaban en la playa de consolidación del puerto listos para inspeccionar. Fue nula la actividad en relación a los contendores de cerezas de Chile; una señal que anticiparía que las definiciones estarían cerca,. Hay que recordar que las autoridades han reportado que, del total de los 1.360 contenedores afectados, se han descargado 120 contenedores y sólo se han inspeccionado 20 de ellos cuya fruta estaría en malas condiciones
Fuentes allegadas a estas cerradas negociaciones aseguran que en las próximas horas se anunciará la prohibición del desembarco en el mercado chino de los más de 1.300 contendores con cerezas, por la irreversible situación que presenta la fruta chilena. El Gobierno de Pekín ya tendría la decisión tomada, solo falta comunicarla a sus pares en Santiago para armonizar un discurso común. Ni Chile ni China quieren torcer el rumbo de las buenas negociaciones comerciales y diplomáticas que mantienen hasta ahora. Sobre este punto también se dejo trascender que probablemente mañana viernes 21 de febrero las autoridades sanitarias vegetales de China se reunirán con funcionarios del Servicio Agrícola Ganadero de Chile (SAG) para poner un punto final a este tema. La idea es consensuar una salida sobre este complejo tema.
El problema de concretarse esta prohibición, es qué hacer con semejante cantidad de fruta, a la deriva en las aguas del Mar de China Meridional, y cómo hacer para destruirla ya que no podría ingresar a otros mercados de la región. Por lo pronto se sabe, por información de la empresa, que el Maersk Saltoro, que debía haber partido el martes 18 de febrero con carga completa hacia el puerto de Hong Kong, postergó su operatoria para después del 21 de febrero, sin fecha definida.