El crédito es de corto plazo, con 3 meses de gracia y 6 meses posteriores para cancelar las cuotas. Se va a otorgar hasta 1 millón de pesos por hectárea, hasta un máximo de 10 millones de pesos. Y no habrá limite de hectáreas para poder solicitar esta financiación.
“Las cámaras podrán adherir y el trámite se hace todo online, y luego cada productor tiene que pasar por Fiduciaria (que tiene sede en Allen), a firmar la carpeta”, explicó Hernández.
Los chacareros no deberán hacer ningún trámite extra, ya que sus datos los podrán cargar como declaración jurada (como por ejemplo domicilio), porque luego se hace un cruce con la base de datos que se genera con la inscripción al Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa), donde ya figuran los datos de sus predios.
Deberán consignar un mail, teléfono y CBU de la entidad bancaria donde pretenden que les giren los fondos. Cumplido esos pasos, “los fondos se acreditan a las 24 o 48 horas”, aclaró el dirigente.
Para acceder no se deben tener deudas con rentas de la provincia, ni con el ente de granizo o el Fondo Fiduciario de Río Negro. En caso de existir alguna situación de mora, se puede hacer un plan de refinanciación para obtener el libre deuda.
Obviamente se va a solicitar el certificado de inscripción a la ARCA y el certificado de CUIT.
“Es una asistencia que, si bien cubre una parte, permitirá cumplir con las obligaciones de cosecha”, dijo Hernández, luego de aclarar que “los costos han ido muy por encima de los precios de la fruta”.
Llenada el formulario online, la aprobación del crédito será a sola firma, mediante la rúbrica de un pagaré, “para que el trámite sea rápido y accesible”.