Neuquén tiene una participación importante en las exportaciones argentinas de cerezas, concentrando, en promedio, el 22% del total de las colocaciones externas del producto. Las ventas de la presente temporada generarán divisas por algo más de 4 millones de dólares. En la Provincia ya terminó la cosecha de cerezas y también finalizaron las exportaciones. Hay dos empresas clave que impulsan el comercio exterior de este tipo de producto en Neuquén: Vista Alegre y Pincen.
“A nivel nacional podemos decir que vamos a llegar a las 6.000 toneladas de cerezas exportadas. Hasta el viernes habían totalizado las 5.100 toneladas”, remarcó Caminiti. Hay que remarcar que todavía queda toda la exportación de Chubut por embarcar. Esta oferta exportable apunta a la cereza tardía que llega a los mercados externo cuando hay muy poca fruta. “La exportación tardía también es muy importante. La cereza que se embarca en marzo llega al mercado chino en abril, momento en que baja sensiblemente la oferta con la participación de la producción local bajo invernadero. Pero los picos de volumen ya pasaron”, aclara el ejecutivo de CAPCI.
Sobre este punto hay que mencionar que en los mercados internacionales existen dos “baches” por temporada donde la oferta se desploma con fuerza. La primera de ella se da en octubre y noviembre, que es la primicia de la temporada del hemisferio sur. Mucha de la exportación del Valle de Río Negro y Neuquén apuesta a esta “ventana comercial” para lograr altos niveles de rentabilidad. El otro “bache” se da en marzo y abril que es cuando está llegando la oferta exportable tardía de la región del sur de la Patagonia (Chubut y Santa Cruz).
Chile, el gran exportador mundial de cerezas, ingresa en forma temprana a los mercados logrando altos niveles de rentabilidad, sin embargo no tiene -por ahora- volúmenes para abastecer el mercado internacional con cerezas tardías.