Pera piedra allen.jpeg
Las pequeñas peras fueron arrancadas de las plantas producto de la intensidad de las tormentas.
Las plantaciones de peras han sido las más afectadas, ya que la manzana -en el estado que se encuentra- pueden llegar a cubrir el golpe del granizo con un buen desarrollo posterior y color en el fruto.
Según datos dados a conocer por productores, en la zona de Vista Alegre el granizo cayó alrededor de las 6 de la mañana, pero afectó solamente algunas plantas de la puntera no fue granizo gran tamaño. "Es que imposible rastrear los daños en forma inmediata ya que fueron tormentas muy dispersas", confió un funcionario de la secretaría de Fruticultura de Río Negro. En Fernández Oro, te puedo decir que granizó en varios momentos de la de la madrugada, el que más recuerdo porque yo me desperté fue a las 5:40, el tema que como eran tormentas muy dispersas y todas arrastraron algo de granizo", comentó otro de los chacareros consultados.
Habrá que esperar si en los próximos días, los Gobiernos de Río Negro y de Neuquén realizan un relevamiento para determinar los daños reales que tuvo la producción tras el paso de esta tormenta.
Todos aquellos productores que adhirieron al Ente Compensador de Granizo (ECG), destinado a productores que necesiten asistencia por las pérdidas generadas ante este fenómeno climático, según Ley Provincial 4581, deberán presentarse en el organismo para dejar su declaración de daños tras la tormenta. Lo mismo deben hacer con la declaración jurada de daños para presentar en la secretaría de Fruticultura para que contemple la emergencia sobre aquellos productores afectados.
Noticia en desarrollo.