El cumplimiento de lo establecido por los protocolos se verifica año a año y chacra por chacra, mediante monitoreos y auditorías, cada temporada. Esta ley establece también aportes diferenciales a empresas a cargo de mujeres, y en actividades productivas lideradas por mujeres, como parte de las políticas públicas de género, que en este caso apunta al fortalecimiento de la inclusión económica de las mujeres en el ámbito rural.
En esta temporada el equipo técnico junto a profesionales externos ha monitoreado y auditado 148 establecimientos pertenecientes a 98 productores, que suman 1.677 hectáreas en total.
El beneficio se trabaja desde la Dirección General de Fruticultura y Horticultura. La ley 3293 incluye asimismo al sector hortícola en cuanto a las buenas prácticas, de modo de fortalecer la inocuidad de los alimentos, y las condiciones laborales a los trabajadores de este sector.
El premio
La Ley 3293 de Promoción a la Calidad de productos frutihortícolas (peras, manzanas, frutos secos, horticultura) fue sancionada en 2021 y reglamentada en los primeros meses de 2022. Otorga beneficios (Aporte No reintegrables) para productores que demuestren la calidad de sus productos en relación con un protocolo de status sanitario y el cumplimiento de Buenas Prácticas Agrícolas, acorde también a las leyes nacionales vigentes.