Las lluvias de la pasada primavera han hecho posible que la producción prevista este año de manzana de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Poma de Girona sea la segunda mayor de la historia, con 96.290 toneladas frente a las 88.570 de 2023. "La nueva campaña de manzana ha arrancado con precios muy similares a los del año pasado en las mismas fechas, aunque cabe resaltar que la industria de procesado está pujando por la manzana y los precios han subido, lo cual puede ejercer influencia en el mercado en fresco", cuenta Alex Creixell, director general de Giropoma.
La producción, según ha augurado, será “de calidad”, después de una floración abundante y prolongada, y la medida de la fruta no será excepcional por el alto nivel de carga por árbol. Poma de Girona dispone de 2.050 hectáreas productivas, ha crecido un 10 % en los últimos cinco años y tiene certificadas las variedades Gala, Golden, Red Delicious y Granny Smith.
"De momento, reina la estabilidad en el mercado y falta por ver cómo influirá también en la manzana española la menor previsión de cosecha prevista en los demás países productores de Europa. España recurre a la importación de manzana todos los años, y este año, será un producto más caro", indica Creixell.
"Los precios de la manzana están en niveles altos y, de subir más, podría resentirse el consumo", sostiene el director general de Giropoma. "No obstante, todo apunta a que será una campaña estable y con pocas fluctuaciones de precios", añade.
Fuente: Redacción +P con aportes de Freshplaza.