Europa

Europa: se sostienen firmes los precios de las peras y manzanas

Las peras y manzanas en los mercados del norte de Europa logran importantes precios. Esperan una temporada similar a la pasada.

Copenhague-Especial. Ya iniciada la temporada de pomáceas en toda Europa, los valores que presentan las peras y manzanas en las góndolas escandinavas reflejan lo que será una buena temporada para los productores del viejo continente. "Los precios se mantienen sostenidos, en valores similares a los del año pasado. Aunque hay mucha diferencia en función de los tamaños, calidad y variedades a ofertar", destacó Carl Jensen, dueño de un centro distribuidor de frutas en Copenhague, Dinamarca, en dialogo con +P.

Jensen señala que el abastecimiento de manzanas a esta altura del año está llegando de las cámaras frigoríficas de todas partes de Europa, aunque por una cuestión de costos, la oferta de Alemania es la que predomina en el mercado. En relación a las peras, los países escandinavos son abastecidos por Bélgica y Holanda y, en menor medida de España, Portugal, Italia y la misma Dinamarca con su variedad Clara Frijs.

manzana dinamarca 03-09-24.JPEG
Una góndola con manzana en una de las principales cadenas de supermercados de Dinamarca. Foto tomada el 2 de septiembre de 2024.

Una góndola con manzana en una de las principales cadenas de supermercados de Dinamarca. Foto tomada el 2 de septiembre de 2024.

Los precios minoristas para las manzanas en las grandes superficies en Copenhague varían entre las 20 y 35 coronas (equivalente a 3 y 5,50 dólares respectivamente). Por lo general se observan nuevas variedades (60% de las góndolas) que son las manzanas que mejores valores logran en las góndolas.

manzana dinamarca 2 03-09-024.jpeg
Góndola con manzana de menor calidad y variedad tradicional con poco color. Foto tomada el 2 de septiembre de 2024.

Góndola con manzana de menor calidad y variedad tradicional con poco color. Foto tomada el 2 de septiembre de 2024.

"Hoy el mercado está 'pesado' ya que hay mucha fruta y la competencia cada vez es mayor. En manzanas, el consumidor busca el color y el sabor; dos cualidades que tiene por ejemplo la manzana Pink Lady", resalta Jensen en otra parte de la conversación.

En relación a las peras, los precios finales en góndola también se mantienen sostenidos si bien ya está ingresando oferta de esta nueva cosecha. "Por ahora, nosotros seguimos comprando lo último que queda de la pasada temporada, que está a muy buen precio, y muy poco de la nueva cosecha que llega con precios más elevados", destacó el empresario danés sobre el final de la conversación.

peras dinamarca 4.png
Pera de la variedad Conference y Clara Frijs en las góndolas de Copenhague. Foto tomada el 2 de septiembre de 2024.

Pera de la variedad Conference y Clara Frijs en las góndolas de Copenhague. Foto tomada el 2 de septiembre de 2024.

Otro dato de importancia para destacar en este tipo de mercados nórdicos es que el 95% de la oferta de peras y manzana que se encuentran disponibles en los distintos puntos de ventas minoristas es orgánica.

Buena cosecha de peras en Francia

Este año, la cosecha francesa de manzanas es satisfactoria tanto en cantidad como en calidad, mientras que la de peras está en alza, gracias sobre todo a las variedades de verano y a las nuevas variedades que en estos años están llegando al mercado. Las previsiones de cosecha se presentaron en presencia de todo el sector (productores, mayoristas, retailers y empresas procesadoras), reunido el miércoles 28 de agosto en París para el tradicional lanzamiento anual de la campaña de manzana y pera.

Con 1,463 millones de toneladas, la cosecha de 2024 de manzanas prácticamente no varía con respecto a los 1,508 millones de toneladas de 2023, y es "satisfactoria sin ser excesiva", señala Vincent Guérin, responsable de asuntos económicos de la Asociación Nacional Manzanas y Peras de Francia (ANPP). Por tanto, la cosecha se acerca bastante a la media, pero "no alcanza todo su potencial".

En 2024, la cosecha de las variedades tradicionales disminuye un 10% con respecto a 2023, hasta 859.000 toneladas, mientras que la de las variedades club y de las variedades típicas de Francia aumenta. El descenso es más acusado para la manzana Granny Smith (-26,3% respecto a 2023) y Fuji (-27% hasta 47.000 toneladas). La producción de Golden se mantiene estable (-2% hasta 346.000 toneladas), mientras que la de Gala desciende moderadamente (-7% hasta 251.000 toneladas). La producción de variedades club se mantiene estable (-1%). De la variedad Pink Lady se cosecharán 164.000 toneladas, un 5% menos con respecto al año pasado. Jazz sigue creciendo (+16%), al igual que Chantecler y las nuevas variedades.

Si bien los tonelajes son buenos para las manzanas francesas, la cosecha europea en su conjunto es "históricamente deficitaria, siendo la segunda más pequeña de la década en Europa", con 10,2 millones de toneladas (1,3 millones de toneladas menos que el año pasado). Las condiciones meteorológicas han tenido repercusiones en Europa del Este y aún más en Polonia.

Con una previsión de 119.000 toneladas de peras este año (frente a 104.000 toneladas en 2023), la cosecha francesa de peras crece "sin alcanzar todo su potencial (132.000 toneladas de media) y, sobre todo, muy lejos de las 150.000 toneladas de los mejores años", de acuerdo con Vincent Guérin.

Por tanto, la cosecha francesa está ligeramente al alza, mostrando "un cierto dinamismo" con la llegada de nuevas variedades "que todavía tienen que encontrar su lugar en el mercado", y también gracias a mayores volúmenes de peras de verano como Guyot (27.000 toneladas, +61% respecto al 2023) y Williams. Por el contrario, la cosecha de peras de otoño e invierno disminuirá este año, sobre todo la de las peras Conference, que también escasean a nivel europeo.

En esta nota

Dejá tu comentario