Moderado optimismo por las mermas de manzana en Europa
Desde la CAFI aseguran que la menor cosecha de manzanas no es significativa para Europa. Duros reclamos al Gobierno por el atraso cambiario.
La previsión europea de producción de manzanas para la temporada 2024/25 será de 10.207.000 toneladas, volumen que representa una disminución del 11% respecto a la cosecha de 2023 y una disminución del 13% al relacionarla con la media de los últimos 3 años. Comparativamente en la serie productiva de la última década, la cosecha europea de este año será la segunda más baja.
Por su parte, la producción europea de peras será la tercera más baja de toda su serie histórica y, aunque este año recupera parte de su potencial productivo, se mantiene la tendencia negativa de su oferta que empezó a disminuir a partir del año 2010, siguiendo desde entonces una caída sostenida.
La noticia de estos números generaron cierta expectativa en la región, ya que una menor cosecha de frutas en el Viejo Continente repercutiría favorablemente sobre las ventas de peras y manzanas que llegan a este mercado provenientes del Hemisferio Sur. Es una cuestión de oferta y demanda.
Sin embargo, desde la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI) se mostraron prudentes a la hora de evaluar la dinámica que puede llegar a tomar el mercado frutícola global para los próximos meses.
“Es muy difícil poder predecir como impactará en nuestra región una caída de cosecha de peras y manzanas en Europa”, confió Nicolás Sánchez, titular de la CAFI.
A continuación parte de la conversación con el ejecutivo.
-¿Qué impacto tiene sobre la región las menores cosechas de peras y manzanas en Europa?
-La menor cosecha de manzana no es algo significante para Europa. Y tampoco hay mucho espacio para la manzana argentina en este mercado. Nuestra oferta exportable hacia este destino ha sido, en los últimos años, muy limitada, por lo que no esperamos grandes altos en las exportaciones hacia ese destino.
-¿No es algo positivo para el Valle?
- Es muy difícil poder predecir como impactará en nuestra región la caída de la cosecha de manzanas en Europa. Todavía falta mucho para poder ver una tendencia.
-¿Y con la caída de producción en peras?
-Lo mismo. En principio hay que saber cuanto espacio vamos a tener con nuestra pera en Europa. La competencia es muy fuerte, en especial por la oferta de peras sudafricana que presiona con fuerza sobre el mercado.
-¿Qué evaluación hace de la presente temporada en el mercado europeo?
-Sobre la manzana en este último tiempo hubo algo más demanda, en especial sobre la Pink Lady, pero hubo mucha oferta...lo mismo que se observo en peras. Latinoamérica tuvo una demanda más regular de la observada en el hemisferio norte.
-¿Y el mercado interno?
-Por ahora esta un poco frenado el mercado interno. Venimos de unos meses de baja, por la entrada del cítrico, que genera una fuerte competencia, y hay que ver como evoluciona para adelante. Fruta hay, pero el consumo está bastante volátil.
-¿Qué espera de Brasil para esta última parte del año?
-Brasil tiene mucha oferta de manzanas de otros países, y un real que se mueve. Hay que ver como evolucionan estas dos variables. En peras pasa los mismo, aunque sigue siendo un mercado donde domina la oferta argentina.
-¿Qué es lo que considera prioritario por resolver?
-La evolución que están teniendo los costos, es algo que realmente preocupa. El incremento que está registrando la energía impacta de lleno en los costos de almacenamiento que tenemos con nuestra fruta que está en las cámaras frigoríficas. Venimos con un atraso cambiario bastante fuerte, que es lo que estamos planteando al Gobierno desde hace ya bastante tiempo. Y ahora ya están todos discutiendo el atraso cambiario e inclusive escuchamos al ministro de Economía, Luis Caputo, respondiendo que el tipo de cambio real todavía es competitivo. Pero esto no es así, las empresas sabemos que cada mes que pasa se nos dificulta colocar nuestra oferta exportable en el exterior. Inclusive salió hace poco el índice Big Mac que muestra que comprar una hamburguesa en Argentina sale mucho más cara que en Nueva York, lo que refleja que existe un desorden importante en los precios relativos de la economía argentina.
-¿Cómo está observando la cosecha para la próxima temporada del Valle?
-Si bien para la próxima temporada todavía falta, se ve un año de alto volumen en manzanas y las plantas de peras se ven muy bien...se espera una buena cosecha para el año que viene. Pero claramente el desafío más importante para el sector va a ser como impactarán las variables macroeconómicas y la evolución que tengan los costos en el sistema.
En esta nota