Se pronostica que la producción del Gigante Sudamericano aumentará en 700.000 toneladas logrando una cosecha efectiva del orden de las 13,0 millones de toneladas debido al clima favorable como ha sido el caso de lluvias y temperaturas más regulares. Aunque la producción ha aumentado respecto al año pasado, es 2,5 millones de toneladas por debajo de los niveles alcanzados en la temporada 2022/23.Se pronostica que el consumo disminuirá a medida que aumente Se pronostica que la fruta se procesará con el aumento de la oferta disponible y mejores retornos para la industria de jugo de naranja.
Por otra parte, la producción de China -segundo en importancia a nivel global- se prevé prácticamente sin cambios en 7,6 millones de toneladas. Se pronostica el consumo baja ya que se espera que un poco más de fruta se destine a procesamiento y exportación.
El trabajo de USDA remarca que la producción de Egipto disminuirá un 12% a 3,7 millones de toneladas debido al clima desfavorable durante la floración y el cuajado del fruto. Tanto el consumo como las exportaciones han disminuido como resultado de la disminución de la oferta. Se pronostica que la fruta para procesamiento se duplicará para agregar valor al procesar las naranjas para cumplir con los requisitos globales de demanda de jugo de naranja.
Se pronostica que la producción mundial de jugo de naranja para 2024/25 aumentará un 4% para alcanzar las 1,4 millones de toneladas (65 grados brix) ya que se espera que una mayor producción en Brasil y México compense la menor producción en los Estados Unidos. El consumo ha disminuido mientras que se prevé que las exportaciones aumenten debido a la mayor oferta disponible.
El resto de los cítricos
El informe estima que la producción mundial de mandarinas/tangerinas para 2024/25 disminuirá en 996.000 toneladas para finalizar en las 37,5 millones de toneladas, principalmente debido a clima desfavorable y menores rendimientos en Turquía. Las exportaciones aumentan ligeramente mientras que el consumo y la fruta para procesamiento han disminuido producto a la caída de los suministros.
En relación al pomelo, el trabajo de USDA destaca que la producción mundial para 2024/25 disminuirá ligeramente a 6,9 millones de toneladas a medida que la caída de oferta en Turquía y Estados Unidos presionaron con creces la mayor producción en China. El consumo ha bajado ligeramente mientras que las exportaciones y la fruta para procesamiento aumentaron ligeramente.
El análisis sobre el limón/lima da cuenta de que la producción mundial en 2024/25 disminuirá en 651.000 toneladas alcanzando las 10,2 millones debido a la caída en producción en la UE y Turquía consecuencia del mal clima y los rendimientos desfavorables. El consumo se proyecta con un marcado descenso por menores suministros disponibles, mientras que se pronostica que las exportaciones aumentarán con una mejora en las condiciones de mercado y exportaciones récord de Sudáfrica.
A continuación el informe completo del USDA, en donde hay un capítulo especial sobre la evolución de la producción de limón en la Argentina.