- ¿Cómo nace esta iniciativa?
- Fundamentalmente por la tendencia que muestran nuestros consumidores al acercarse a las góndolas. Miran el producto, analizan que sea fresco, de calidad y se siente conformes si saben que se produjo a conciencia, preservando las condiciones del medio ambiente.
- ¿Lo suyo fue una percepción de lo que exige la demanda?
- No, no es una percepción. Es algo que sucede, y pasa en todo el mundo. El consumidor esta siendo cada vez más consciente de que hay que producir de esta manera y se siente conforme cuando selecciona un producto con este grado de trazabilidad. No es una percepción, hay estudios que avalan estas conductas.
- ¿Por qué ustedes eligen la manzana?
- Con la manzana estamos observando, hace ya un tiempo, que el consumo se encuentra estancado. Y la idea es que al ser un producto que está conectado al consumidor con 'lo natural' encaja perfectamente en este esquema. Y con la pera lo mismo. Entre todas las frutas, son tal vez los más conectadas. Y teniendo en cuenta que el consumo se encuentra en un piso bajo, la respuesta puede ser rápida. El mensaje es claro. Si un consumidor se para frente a una góndola con manzanas, en la que se encuentra una certificada con la 'Huella Natural' y otra que no lo está, son grandes la posibilidades que defina su compra sobre la primera. Esa es nuestra apuesta.
manzana huella.jpeg
Las peras y manzanas del Valle de Río Negro y Neuquén ya están en las góndolas con el certificado de 'Huella Natural'.
- ¿Cuándo comenzaron con esto?
- Hace ya más de un año, con los primeros productos. Pero progresivamente luego se fueron sumando más.
- ¿Tienen ya algunos resultados?
- Sí, pero no están todavía disponibles ya que se necesita una curva de tiempo adecuada para cada uno de los productos. Esperamos en poco tiempo más tener algunas tendencias definidas con estos resultados.
Según detalló el ejecutivo esta primera etapa, el proveedor realiza una producción exclusiva que abastece a la mayoría de las sucursales de Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y Gran Buenos Aires (GBA), más algunas tiendas de otros formatos especialmente seleccionadas por el perfil de consumo. "Nuestra idea es universalizar este tipo de oferta fresca y llegar a diferentes puntos del país", detalló la fuente..
Al ser consultado sobre cómo se relacionan con las empresas de Valle de Río Negro y Neuquén para lograr el abastecimiento de peras y manzanas con estas características de trazabilidad, el ejecutivo señaló que es "un trabajo que hace un tiempo ya venimos haciendo con muchos de nuestros proveedores. A algunos de ello le planteamos en su momento la idea, le pusimos las condiciones de producción, y aceptaron sin ningún tipo de problemas".
Un dato a tener en cuenta: tanto la pera como la manzana que lleva el sticker de 'Huella Natural' en cada una de las unidades, no tiene el de la marca de la empresa frutícola.