Del encuentro también participó Martín Giaccio, de la Subsecretario de Economías Regionales, designado el pasado 29 de noviembre. Ahora la Federación debe realizar un informe técnico, sobre cantidad de hectáreas y costos de producción, para ponerle un número al pedido que formularán a los gobernadores Alberto Weretilneck y Rolando Figueroa para financiar los gastos de cosecha.
El resto del petitorio gira en buena medida en cuestiones impositivas. Una de ellas, es la solicitud para que todos los fertilizantes y agroquímicos, queden incluidos en el artículo 8 de la Ley N°27.227 para que no tributen impuestos como el IVA. En la norma, que regula y promueve las técnicas de confusión sexual para el control de la carpocapsa, se consigna: “Artículo 8°: Los productos para la aplicación de la técnica de confusión sexual con feromonas, gozarán de los siguientes beneficios impositivos: 1. Exención de los derechos de importación, tasa de estadística y demás impuestos que gravan la importación, incluyendo el impuesto al valor agregado”.
Hernández el viernes desde las 10 de la mañana encabezó una reunión de la Federación en su sede de Allen, a la que acudieron la mayoría de las cámaras. Se repasaron los dos primeros puntos del petitorio, como son el pedio para que se declare “la emergencia económica” para la fruticultura, con “diferimiento de obligaciones contributivas a tasa cero”, y la propuesta de quitar impuestos al combustible y a la energía.
El dirigente explicó que los funcionarios pusieron reparos, porque pedidos similares podrían formular los representantes de las otras economías regionales, por lo que se intentará que se catalogue a la fruticultura como una actividad que se desarrolla en “zona desfavorable”; para gestionar beneficios desde ese encuadre.
Detalle del petitorio presentado ante las autoridades nacionales:
1. Declarar la emergencia económica agropecuaria a nuestra actividad, con el diferimiento de las obligaciones contributivas por el periodo de un año, a una tasa del 0%
2. Gestionar y acompañar la ley de Economías Regionales en el Congreso.
3. Implementar la quita de impuestos al combustible y la energía, o generar una herramienta diferencial para nuestro sector.
4. Incorporar a los agroquímicos y fertilizantes a la ley N° 27227, donde se establece un beneficio impositivo. Exención de los derechos de importación, tasa de estadísticas y demás impuestos que gravan la importación, incluyendo el impuesto al valor agregado en todos los procesos de comercialización.
5. Acompañamiento con financiación con tasas diferenciales para capital de Trabajo e infraestructura.