“Nosotros no podemos, como hacen en el norte de la barrera, salir a comprar terneros al norte (para terminarlos en los feedlot locales), por eso pedimos que la barrera se amplíe a otras regiones”, dijo. Y agregó sobre las recientes medidas del SENASA: “maltrataron al que hizo las cosas bien, en vez de solucionar el problema en el resto del país”.
WhatsApp Image 2025-10-02 at 10.19.56 (1)
Alerta de faltante de terneros: La barrera sanitaria limita la recría. Campos rionegrinos están "al límite". Urgen la ampliación para evitar que los feedlot paren.
“Logramos precios que fueron récord a nivel provincial en vaquillonas de la categoría puros registrados”, tal el caso de un ejemplar de la cabaña “Los Murmullos”, por la cual se pagaron 9 millones de pesos.
Las lluvias recientes “permitió un remate mucho más ágil que el del año pasado”; y en cuanto al perfil de los compradores, “es el productor que está metiendo genética directo a los rodeos. Es más, la mayoría de los reproductores salieron para trabajar a campo de monte, y muy pocos al bajo riego”.
Con la llegada de los cortes con hueso, una de las pocas consecuencias fue que “hoy no se puede pelear tanto el precio en el frigorífico, pero el asado bueno no bajó nada de precio”.
Lo que sí hizo notar es que “es posible que los feedlot se queden sin hacienda, porque te quedás sin terneros y tenés que parar y esperar hasta la próxima zafra”, esto debido a la imposibilidad de “traer terneros del norte”, para ser terminados en los engordes del norte de la Patagonia, ante el sostenido consumo en esta región.
WhatsApp Image 2025-10-02 at 10.19.57
Remate récord en Choele Choel: 111 reproductores vendidos por $700 millones. Vaquillona de Cabaña Los Murmullos alcanzó los $9 millones.
“Por eso es necesario ampliar la barrera hacia el norte”, comentó, y al ser consultado por las dificultades para obtener en la provincia animales para terminar, explicó que “falta espacio, porque hoy los campos están al límite”. A eso se suma que “hacer una hectárea de maíz o de cereza, es más rentable que dedicar una hectárea a la ganadería”.
Sobre los precios del kilo vivo, aseguró que “lleva 6 meses sin aumento”, y adjudicó el precio de la carne, a los mayores costos que afrontan los minoristas en una ciudad: “Si vos alquilás una esquina en Neuquén, para poner una carnicería, a 5 millones de pesos por mes, ese costo se lo tenés que aplicar a la carne”.
Y si bien el precio del asado en el Alto Valle ronda los 17.000 pesos, hizo notar que en Choele Choel el mismo corte, con carne de origen patagónico, está a 13.000 pesos.
“Es un juego de la oferta y la demanda, donde inciden mucho los costos”, comentó, y al igual que otros referentes del sector, indicó que al consumidor de la región le generaron falsas expectativas con una supuesta baja de los precios con la apertura de la barrera. “Las pulpas siempre entraron y no han bajado su precio en el mostrador”, remató.