El estudio detalla que en un contexto de menor número de cabezas ingresadas al mercado de casi todas las categorías de animales, los precios de los animales más jóvenes fueron los que traccionaron la suba del promedio general. El total de animales negociados disminuyó 6,9% mensual, totalizando 100,3 mil cabezas. Se comercializó 9,9% menos de novillitos en comparación con octubre y ello se reflejó en una suba de 8,9% del precio promedio de esta categoría, que llegó a 2.130,9 pesos por kilo vivo. En el caso del macho entero joven (MEJ), se vendió 0,8% más y el precio subió 8,5% mensual.
Por su parte, el precio promedio de las vaquillonas aumentó 8,2% en el mes, siendo la categoría que menor caída registró en el número de cabezas negociadas, y lo mismo ocurrió con el valor de los toros. Por debajo del ritmo de incremento del precio promedio general quedaron las vacas (+6,3%) y los novillos (+5,9%). Entre las vacas, se comercializó 2,4% menos de vacas regulares, si bien continuó explicando casi la mitad del total de las vacas ingresadas, y su precio mostró la mayor suba dentro de la categoría, 7,0% mensual. A la inversa, las especiales jóvenes de más de 430 kilos fueron las únicas que crecieron en cantidad de cabezas (2,5% mensual), y en consecuencia su precio promedio fue el que menos aumentó dentro de la categoría, 3,5% mensual.
En la comparación interanual, y por decimosexto mes consecutivo, el informe de CICCRA remarca que el ritmo de aumento del precio de la hacienda en pie siguió desacelerándose. Entre noviembre de 2023 y noviembre de 2024 la suba promedio fue de 114,4%. Los MEJ fueron los que mostraron la mayor variación, 125,3% anual, seguidos por los novillitos (+117,2%), vaquillonas (+114,4%) y novillos (+112,7%). Del otro lado quedaron las vacas y los toros, con incrementos de 109,2% y 105,3% anual, respectivamente. La vaca especial joven de más de 430 kilos registró un incremento de valor unitario de 111,7% interanual, al tiempo que las vacas conserva fueron las que menos aumentaron de precios (+92,8% la buena, +86,2% la inferior).
La suba de 7,6% mensual del kilo vivo combinada con el ajuste de 2,0% mensual del tipo de cambio oficial, se tradujo en un alza de 5,4% del precio de la hacienda en pie medido en dólares oficiales, recuperando toda la caída que había experimentado en el bimestre septiembre-octubre. El precio promedio se ubicó en 1,870 dólares por kilo vivo. La recuperación fue generalizada, con subas levemente superiores a 6,0% mensual en los casos de novillitos, MEJ, vaquillonas y toros. Por su parte, los valores de vacas y novillos mostraron subas de 4,2% y 3,8% mensual, en términos respectivos.
En tanto en un contexto de continuada caída de la cotización del dólar ‘libre’ -continúa el informe en otro de sus párrafos- el precio del kilo vivo experimentó un salto de 12,6% mensual, que lo ubicó en 1,645 dólares ‘libres’, el guarismo más elevado de los últimos siete años. En tanto, la brecha entre los precios en dólares oficiales y ‘libres’ se ubicó en 13,7%, el menor registro desde agosto de 2019.