Bajo la premisa de “imitar el funcionamiento original de la naturaleza”, la actividad se dividió en distintas exposiciones, como Planificación del pastoreo y resultados locales, a cargo de Pedro Helling; Situación sanitaria ovina de Río Negro, a cargo del técnico provincial, Jorge Martínez; Carbono en Patagonia y su impacto en los resultados económicos, brindada por Maximiliano Hadad; Claves para Majadas Rentables a cargo de Juan Manuel Arioni y Ricardo Fenton; Planificación Predial para la Regeneración, a cargo de Juan Ciccioli; y Mercados y certificaciones, ofrecida por Ricardo Fenton.
Luego del almuerzo, y bajo la sombra de la arboleda, se realizaron tres talleres de intercambio: uno sobre el Programa de Carbono POA, otro con detalles del Plan Sanitario Provincial, y el tercero sobre Como aumentar la facturación de la majada.
Regeneración de los campos, la desertificación, manejo holístico, cobertura del pastizal, nutrición animal y rentabilidad ovina fueron los temas que se fueron desgranando con el correr de las charlas. También qué son y cómo pueden llegar al productor los bonos de carbono, como los suelos de Patagonia pueden fijar hasta una tonelada al año de carbono y como algunas empresas necesitan comprar esos bonos para equilibrar su huella de carbono. “Es un ingreso más para el productor”, dijeron en la charla.
Compartieron la jornada el anfitrión, Héctor Zamborain, presidente de la Sociedad Rural de Maquinchao; Nora Lavayén, presidenta de la Federación de Sociedades Rurales de Río Negro; Darío Ibáñez, Presidente del Ente de la Región Sur; Juan Escobar, Subsecretario de Ganadería Ovina y Caprina; y Tabaré Bassi, Secretario de Ganadería de Río Negro.