Forraje hidropónico
El Programa Porcino del Centro PyME-ADENEU dará a conocer una metodología de suplementación alimentaria a partir de forraje verde hidropónico, que consiste en brotar la semilla de maíz.
Ariel Garralda, técnico especializado en producción porcina del Centro PyME-ADENEU informó que la iniciativa “permite abaratar, entre un 10% y un 15%, los costos del alimento y para prepararlo es sumamente fácil”.
Garralda explicó que “la semilla se deja brotar y se hace más digerible para el animal y, además, gracias a la fotosíntesis propia de la planta produce proteínas”.
Rojas y brillantes
Otro de los desarrollos que se presentarán y que los visitantes podrán observar, será el cultivo de frutilla mediante la técnica de semihidroponia.
En la Chacra Experimental de Plaza Huincul, el Centro PyME-ADENEU, con el apoyo del municipio local, lleva adelante un ensayo de producción de frutilla sobre sustrato de piedra puzolana, un material piroplástico que se extrae en Zapala.
El ensayo cuenta con un módulo de frutilla en sustrato a cielo abierto y con otro bajo invernadero. A futuro se instalarán cultivos de hojas bajo cubierta.
Sebastián Núñez, referente de Horticultura y Frutas Finas del organismo, explicó que “la hidroponia es una herramienta más para la producción hortícola, para poder expandir la frontera productiva al interior de la provincia, ya que permite mejorar la ergonomía para el operario (factor limitante al momento de emprender este tipo de producciones), pero con mayor nivel de capacitación, manejo del ambiente e inversión”.