En ese sentido, es que resulta imperioso sumar esfuerzos a los fines de mitigar los daños causados y que han puesto en riesgo la continuidad de las explotaciones familiares o empresariales, lesionando las comunidades mapuches, rurales y turísticas. Al día de hoy, más de 15.000 hectáreas se encuentran afectadas, lo cual proyecta sus efectos adversos sobre los sectores agropecuario, crianceros, industrial, forestal y turístico, generando pérdidas productivas y económicas en nuestra provincia como también a la flora y fauna.
La subsecretaría de Producción, nucleada en el ministerio de Economía, Producción e Industria, tiene a cargo las áreas de Bosques, Ganadería y de Pastizales, desde donde se interviene con otras áreas del Estado provincial junto a los productores en el abordaje de las temáticas en territorio. Se está trabajando además en un relevamiento de productores afectados junto a las comunidades mapuches, INTA y técnicos del Parque Nacional Lanín.
Fondos para Río Negro
En Río Negro, el gobernador Weretilneck señaló que "el CFI destinará $400 millones no reintegrables para la recuperación productiva, sumando infraestructura, equipamiento y abastecimiento de agua para los productores afectados". Este monto se invertirá en insumos esenciales para la recuperación productiva, como alambres, torniquetes, bombas de agua, tanques, bebederos, polietileno para invernaderos y generadores.
Para fortalecer la detección, prevención y alerta temprana de incendios, se sumarán tanques australianos de 20.000 y 40.000 litros, geomembranas para reservorios, maquinaria para pozos y estanques, equipamiento de primer ataque, cámaras de monitoreo y cartelería preventiva, con una inversión adicional de $400 millones. "Desde el primer día estuvimos acompañando a los productores con asistencia inmediata: más de 2.736 fardos, mangueras y elementos esenciales para garantizar el abastecimiento de agua y alimento para los animales", expresó Weretilneck.
Además, se llevó adelante un relevamiento integral de productores, invernaderos, plantaciones de fruta fina y lúpulo, apicultura y sectores de la agricultura familiar, junto con un diagnóstico satelital que estima más de 1.000 hectáreas agrícolas dañadas. “Acompañaremos a 152 familias para que puedan reconstruir su ambiente rural y productivo, con asistencia directa, financiamiento y medidas de prevención para evitar futuras emergencias", detalló Weretilneck. Con una inversión total de $1.800 millones en esta primera etapa, se avanza con medidas para reconstruir el tejido productivo de El Bolsón y garantizar su recuperación.
El plan contempla líneas de financiamiento para quienes perdieron su producción. El Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo destinará $500 millones en créditos de hasta $10 millones, con un año de gracia y devolución en 24 cuotas fijas a tasa 0. Además, la Agencia de Desarrollo Económico y Productivo de Río Negro dispondrá de otros $500 millones para emprendedores locales, incluyendo elaboradores de dulces, cervezas y destilados, con préstamos accesibles y condiciones favorables.
Fuente: Gobiernos de Neuquén y Río Negro.