WhatsApp Image 2024-10-14 at 09.24.11.jpeg
El proyecto está en marcha en Plottier. Foto: gentileza
Noemí se dedica a la cría y venta de pollos, y cuenta sobre su actividad productiva recordando que “hace 21 años comenzamos con un grupo, teníamos una Asociación de Fomento Rural (AFR) y sacamos un crédito para poder hacer cada uno su galpón. Cuando empezamos había varias mujeres en la AFR y trabajamos a la par de los hombres haciendo los galpones”, aseguró.
“Este trabajo nos ha ayudado a salir adelante, a hacer nuestra casa, poder terminar de criar a nuestros hijos”, reflexiona con una sonrisa de orgullo que le ilumina la cara.
“No comen otro pollo”
“Es un trabajo muy placentero porque uno produce y comercializa con otra persona y colabora también en la producción del alimento. Nosotros le compramos a un productor de alimento de acá, de Plottier, así se van moviendo otras producciones; y podes también vender un producto fresco a los clientes. Tenemos muchos clientes que no comen otro pollo”, asegura.
WhatsApp Image 2024-10-14 at 09.24.11 (1).jpeg
Noemí lleva adelante su granja y es una de las mujeres rurales de Neuquén. Foto: gentileza
Haciendo un balance entre malos y buenos tiempos, recuerda que “en 2014 vino una inundación, llovió mucho, se nos murieron los pollos y también hubo mucho tiempo que estuvimos sin matadero”.
Todo llega
Rescató que “esos golpes y desafíos te fortalecen, porque no te das por vencido y seguís con más fuerza, con más ganas, eso te ayuda a reforzarte la idea de que tenés que seguir, que es algo bueno que estás haciendo y no aflojarle”.
“Lo importante es estar convencido de lo que estás haciendo, que es algo que te favorece a vos y a las otras personas; y no bajar los brazos porque vienen momentos difíciles, pero la cosa es seguir adelante con fe, con esfuerzo, y todo se soluciona, todo llega. No hay mal que dure 100 años, son momentos, son días, pero después si uno tiene fe y pone esfuerzo para seguir adelante, se sale”, reflexiona Noemí.