Mariela Teixe, Ingeniera Agrónoma de la Subsecretaría de Producción de Neuquén y representante provincial en la Comisión Asesora para la Producción Orgánica, destacó que esta iniciativa conjunta es una gran oportunidad para la provincia, dado que "Neuquén todavía no tiene operador orgánico en estas cadenas". Subrayó que la producción de los pequeños productores en el interior de la provincia es "muy compatible con la producción orgánica", lo que facilitaría el avance en este sentido.
WhatsApp Image 2025-06-08 at 13.27.21.jpeg
El caso de éxito de Fuhrmann
La empresa Fuhrmann, con sede en Trelew (Chubut) y más de veinte años de experiencia en la producción de lana, fue presentada como un caso de éxito. Como principal exportadora de lana en Argentina, ha consolidado su liderazgo internacional en el segmento de lana orgánica, abasteciendo a compradores de renombre como Louis Vuitton o Yves Saint Laurent.
Juan Ricardo Dorcazberro, veterinario de Fuhrmann, compartió la experiencia de la empresa, que arrienda 15 campos en Chubut y Santa Cruz, donde maneja casi 120.000 lanares bajo certificación orgánica y de bienestar animal. Destacó los beneficios de la certificación en términos de diferenciación del producto y potencial diferencial de precio, así como el enriquecedor intercambio de conocimientos durante la formación.
Soria enfatizó que la certificación orgánica es una herramienta clave para valorizar la producción de la Patagonia. Mencionó la posibilidad de implementar un nuevo formato de certificación grupal para cooperativas, como la de Pequeños Productores de Zapala, algo que aún no existe en Argentina. Soria concluyó que Argentina tiene un gran potencial para aprovechar la demanda mundial de productos libres de transgénicos y agroquímicos, con bienestar animal y trazabilidad, y que este desafío requiere inversión en formación y capacitación para los productores.
WhatsApp Image 2025-06-08 at 13.20.48.jpeg
Aportes y experiencias de INTA e INTI
Diversos especialistas compartieron sus conocimientos en el curso. Mónica Felice, de la Agencia de Extensión Rural del INTA Villa Regina, presentó recomendaciones para un manejo sanitario predial sostenible y eficiente. Laura Villar, de INTA Alto Valle, se centró en la alimentación animal, destacando que los alimentos utilizados en la producción orgánica deben ser de origen orgánico. Remarcó el desafío de generar demanda y conocer las áreas donde se necesita trabajar para impulsar esta cadena.
Desde el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Fabiola Arballo, Diseñadora Textil, aportó su expertise sobre las fibras de origen animal, como Cashmere y Mohair, criadas en la región. Su ponencia se enfocó en el valor agregado, explorando cómo potenciar las fibras y las posibilidades de producción local de prendas y accesorios competitivos. Marina Pérez, del INTI Bariloche, abordó las alternativas de valor agregado para la carne orgánica y las implicaciones industriales en términos de inocuidad y buenas prácticas de manufactura.
Argentina, siendo el tercer país con mayor superficie orgánica certificada, principalmente gracias a la producción ovina patagónica, tiene el doble desafío de crecer tanto en el mercado interno como en el externo.