A su vez, durante 2024, poco más de 33,05 millones de personas que habían salido de la pobreza fueron empleadas en rubro agroindustrial, lo que marca todo un récord y el cuarto año consecutivo en que la cifra supera 30 millones, añadió Zhang.
El ingreso disponible per cápita de los agricultores en los distritos que se han liberado de la pobreza llegó a 12.384 yuanes (1.694 dólares) en los primeros tres trimestres de 2024, registrando un crecimiento real del 6,5 por ciento en comparación con el mismo período del año anterior, según datos del Buró Nacional de Estadísticas (BNE). El ingreso disponible per cápita de los residentes rurales se ubicó en 23.119 yuanes (3.160 dólares), lo que equivale un aumento real del 6,3 por ciento interanual, destacó Xingwang, citando datos del BNE.
China y su plan quinquenal
En este contexto, y con la finalidad de asegurarse poder cubrir la mayor demanda de alimentos, China comunicó “un plan de acción quinquenal para acelerar la transformación digital de toda la cadena de la industria agrícola como parte de las medidas para aumentar la producción nacional de alimentos”. Según el reporte de Reuters, el Ministerio de Agricultura de China en un comunicado detalló que “el plan de acción de agricultura inteligente 2024-2028 tiene como objetivo establecer un plan de tecnología de siembra digital, así como una plataforma nacional de "big data" agrícola y rural para 2028.
Asimismo, fundamentan esta iniciativa se da un marco de mejora de mano de las nuevas tecnologías con IA. “La urgencia de adoptar los macro datos, los sistemas de navegación GPS y la inteligencia artificial en la agricultura se produce cuando el mayor productor mundial de cereales ha aumentado sus inversiones en maquinaria agrícola y tecnología de semillas en su búsqueda de la seguridad alimentaria”, precisaron los funcionarios.
En tanto, la producción china de cereales superará este año la cifra récord de 700 millones de toneladas métricas, el viceministro de Agricultura insistió en que "no se pueden relajar" los esfuerzos para garantizar un suministro estable. Ello, teniendo en cuenta la gran dependencia que los ata al ingreso por importaciones para alimentar a una población de 1.400 millones de habitantes que ponen presión a la acotada oferta.
China importa más de 100 millones de toneladas métricas de soja y cereales al año, sobre todo de Estados Unidos y Brasil, revelan los datos oficiales del país. De momento, “se espera que la transformación digital, que abarca explotaciones agrícolas, ganaderas y pesqueras, ayude a reducir costos, aumentar la producción e incrementar la eficiencia”, subrayaron los funcionarios del Ministerio que regula la actividad productiva del sector.
Tal es así que, “para acelerar el aumento del rendimiento, el Ministerio acelerará la actualización digital de la maquinaria y los equipos agrícolas en las granjas”, indicó Reuters, a la vez que señaló el reporte que desde el Ministerio aseguraron que se seguirá “explorando el futuro de la agricultura inteligente mediante el apoyo a instituciones de investigación y el fortalecimiento de la investigación y el desarrollo de tecnologías agrícolas”. Por caso, en distintas regiones del país ya se experimenta con cultivos de trigo que se producen en granjas de demostración del servicio Plataforma de Agricultura Moderna (MAP), del Grupo Syngenta China.