En el caso de Brasil, hay industrias que pretenden llegar a los 5.000 dólares por tonelada por el delantero, un valor que la importación no convalida.
En su reporte semanal del portal OIG+X indicó que los precios del mercado en la última semana se mantuvieron en gran medida estables a la baja, con algunos cortes experimentando una caída de hasta 100 dólares la tonelada. “Los volúmenes de negociación experimentaron una ligera disminución en comparación con la semana anterior, con una baja de las transacciones de productos brasileños, mientras que las de productos argentinos aumentaron”, indicó.
Si bien varias plantas retomaron con más fuerza su actividad la última semana, los niveles de inventario suficientes en el mercado chino y la falta de una mejora significativa en el consumo llevaron a que los importadores mostraran una actitud de cautela para cerrar nuevas compras.
En tanto, desde Paraguay indicaron que Taiwán no está hoy con “buenos precios” y que para varios cortes como el bife ancho Brasil es una mejor opción. También hay plantas paraguayas que han cerrado negocios de exportación de rueda a Uruguay a 5.200 dólares la tonelada CFR.
Preocupante dependencia con China
Las exportaciones de carne vacuna argentinas a China totalizaron en el período enero-noviembre 2024 poco más de 400.789 toneladas peso producto (tn pp), volumen que representa cerca del 70% del total de las colocaciones externas de este producto. La dependencia que existe con el mercado es importante y su evolución es clave para la industria argentina.
En relación a igual período de 2023, durante el año pasado las exportaciones a China fueron 5,9% mayores. Pero, el precio promedio pagado por los compradores del Gigante Asiático experimentó una baja de 11,3% anual (la mayor parte de la caída se produjo entre la primera y la segunda mitad de 2023), hasta ubicarse en 3.257 dólares por tn pp. Al combinar cantidades y precio, la facturación por estas exportaciones fue equivalente a 1.305 millones de dólares, registrando una caída de 6,1% anual.
Teniendo en cuenta la crisis que está atravesando la industria argentina, ante la falta de consumo, la exportación era una salida en 2025 para compensar los magros resultados internos. Sin embargo, este escenario se ve con turbulencias en el horizonte, principalmente, por la falta de recuperación de los precios de la carne vacuna que se están obteniendo en el mercado chino.
Fuente: Agro del Sur con aportes de la Redacción +P.