Exportaciones de carne, muy concentradas en el mercado de China
Las exportaciones argentinas de carne bovina, muy dependientes de China; un destino que crece en demanda pero cae en precio.
Las últimas proyecciones sobre producción y comercio mundial de carnes dadas a conocer por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) ponen de manifiesto la desaceleración en las compras de China que se viene percibiendo en el mercado. De acuerdo a las proyecciones del organismo, las importaciones de carne vacuna desde China se contraerían este año en unas 127 mil toneladas ajustándose a un total de 3,45 millones de toneladas anuales como consecuencia de la desaceleración del consumo interno y la amplia oferta local de carnes que acumula desde el año pasado.
La participación de China en el comercio mundial de carne vacuna ha mostrado un rápido incremento desde 2017 llegando a participar en 2022 cerca de tercio del comercio mundial. Para este 2024 el USDA pronostica que esta participación retrocederá en un 5% respecto de 2023 dato que significaría el primer cambio de signo importante dentro de esta tendencia ascendente.
Sin embargo, al tiempo que la demanda china parece retraerse -al menos temporalmente- Estados Unidos sigue incrementando su participación con un aumento significativo de su abastecimiento externo (+203 mil toneladas) dado que la incipiente recuperación de la producción local no alcanzaría a cubrir el crecimiento previsto del consumo doméstico. En este contexto, se espera que las importaciones estadounidenses representen el 15% del comercio mundial de carne vacuna, frente al 14% en 2023 y esto compense con creces la reducción de las importaciones de carne vacuna de China.
Sin dudas este escenario mueve de algún modo el mapa del comercio mundial, desafiando especialmente a aquellos exportadores con mayor exposición a China y menos diversificados en otros mercados.
Tiempo atrás, presentábamos el grado de exposición que registraban nuestras exportaciones de carne vacuna a los vaivenes del mercado chino. En ese informe mostrábamos que, dentro de la región, Argentina es el origen más expuesto a este mercado llegando a marcar en 2023 picos de participación de hasta 80% del total de los embarques contra promedios del 60% y 55% de Brasil y Uruguay, respectivamente.
En estos tres primeros meses del año, las exportaciones totales de la región -considerando Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay- rondaron las 853 mil toneladas peso producto, lo que representa un 21% de incremento respecto de las 705 mil toneladas exportadas en igual trimestre de 2023.
Sin embargo, al analizar la apertura por orígenes, estas tasas de crecimiento responden principalmente a Brasil y a Argentina, con incrementos interanuales del 28% y 23%, respectivamente siendo, a su vez, los orígenes que mayor volumen vuelcan al mercado chino.
Llamativamente, en estos tres primeros meses del año, ambos países han aumentado el volumen de ventas a China, aunque a diferencia de Brasil que redujo ligeramente su exposición a este mercado del 56% al 52% de un año a otro, Argentina vuelve a concentrar el 75% de sus ventas en este destino contra el 73% registrado en igual periodo, un año atrás. De acuerdo a los datos informados por el INDEC -descontado ya las partidas correspondientes a huesos con carne- de enero a marzo de este año Argentina exportó un total de 164.932 toneladas peso producto, de las cuales 123.495 toneladas fueron a China generando ingresos por USD 405 millones.
Si bien en volumen el mercado chino siguió traccionando en estos primeros meses del año aumentando sus compras en más de un 27%, en valor, el promedio pagado por tonelada de producto embarcado resultó 13% inferior al registrado un año atrás, al pasar de promedios de 3.785 a 3.287 dólares por tonelada para el trimestre.
En efecto, los datos oficiales provistos por la Administración de Aduanas de China muestran que el valor promedio pagado el año pasado por cada tonelada importada de todo origen, registró una caída del 21% pasando de un promedio de USD 6.600 en 2022 a menos de USD 5.200 por tonelada en 2023, mientras que, para el primer trimestre de 2024 los ajustes continúan marcando caídas interanuales del 10%, con promedios rondando los USD 4.800 la tonelada.
Si bien, para Argentina, el mayor volumen de compras que hasta el momento siguen mostrando las estadísticas de venta a este destino compensa la caída en precios sosteniendo el nivel de facturación, de confirmarse el cambio de tendencia que proyecta el USDA para este año con una contracción en sus compras del 4% anual y sin mediar una recomposición de los valores pagados hasta el momento, nuestras ventas de carne vacuna a China podrían reportar este año un 16% menos en ingreso de divisas.
Fuente: Rosgan.
En esta nota