El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anunció que impondrá aranceles contra 100.000 millones de dólares (más de 95.400 millones de euros) en valor de productos estadounidenses durante los próximos 21 días. Según anunció este martes el Ministerio de Finanzas chino en un comunicado, China gravará con un 15 % las importaciones estadounidenses de pollo, trigo y maíz, y con un 10 % a las de soja, carne de cerdo, de vacuno, productos acuáticos, frutas y lácteos, entre otros productos.
Trump confirmó el lunes que iba a aplicar los aranceles del 25 % a las importaciones de México y Canadá y otro 10 % a los bienes que China exporta a su país, después de retrasar un mes su puesta en marcha para dar a sus vecinos tiempo para tomar medidas contra el tráfico de drogas y la inmigración.
Aranceles a la agricultura
Trump también ha anunciado que impondrá aranceles a las importaciones de productos agrícolas a partir del 2 de abril, en lo que supone su última amenaza sobre barreras comerciales a los bienes que otros países venden en Estados Unidos. "A los grandes agricultores de Estados Unidos: prepárense para empezar a producir mucho más producto agrícola para vender dentro de Estados Unidos". Los aranceles se aplicarán a los productos externos el 2 de abril.
El presidente ha calificado en varias ocasiones los aranceles como "la palabra más hermosa en el diccionario" y los ha utilizado como herramienta de negociación tanto en su primer mandato (2017-2021) como en el actual, para obtener concesiones en comercio, migración y seguridad.
La amenaza es directa a los intereses comerciales de la UE en materia de agroalimentación. El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, Luis Planas. ha destacado que, en una economía global interconectada, "es muy difícil romper esa cadena de producción y eso afecta a empresas, hogares y familias", y ha llamado a responder a los aranceles "con cabeza fría, pero con la contundencia que sea necesaria". "Somos un actor global en el comercio internacional y agroalimentario, y evidentemente nadie es más que nosotros", ha abundado Planas.
Fuente: EFEAgro.