En relación a la cosecha de Red Delicious, ayer el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) adelantó en su informe -con muestras tomadas el 19 de febrero- que en Alto Valle se observa una disminución de la firmeza de 0,8 libras y un incremento de la degradación de almidón del 11,6 al 13,1 % con respecto a la semana anterior.
El estudio agrega que en manzanas la degradación de almidón es el mejor índice para determinar la madurez de los frutos y tiene una alta correlación con la producción de etileno. El promedio de caída de firmeza en Red Delicious normalmente es de 0,5 a 0,75 libras semanales y tiende a acelerarse en las últimas semanas.
Los índices de madurez se encuentran dentro del rango de madurez temprana y aun no se han alcanzado los valores mínimos recomendados para larga conservación que son:
• Edad de fruto 150-165 días después de plena floración (DDPF).
• Firmeza de pulpa: 17-15,5 libras.
• Sólidos solubles: 10 -11,5 %.
El INTA refleja, en cuanto al corazón acuoso que, si bien la incidencia no se incrementó con respecto a la semana pasada, se debe tener en cuenta que con el avance de la madurez se incrementa tanto la incidencia como la severidad.
A continuación el informe completo del Boletín N° 10 con le muestreo realizado el 19 de febrero.