Siguiendo esta línea de razonamiento, conviene tener en mente esta otra comparación: si los viñedos están entre los 39 y 45 grados de latitud Sur, sería el equivalente austral de los viñedos de Europa. Otra sobrada razón para ponerla en el centro. Pero aún hay más. En materia cualitativa y de precio, la Patagonia es una región que ofrece un promedio alto. Aquí, el clima y la distancia hacen inviable el negocio de alta rotación y precios módicos. Con lo que las bodegas se concentran cada vez más en vinos cualitativos.
bzgz3c6b.png
Es una región en la que se están explorando suelos, territorios y climas más que en ninguna otra zona del país.
Con un plus de largo plazo y reciente aparición: es una región en la que se están explorando suelos, territorios y climas más que en ninguna otra zona del país. De ese fenómeno la provincia de Chubut es la que hoy se ofrece más vital: entre los viñedo del Hoyo de Epuyén a los de Trevelin en la Cordillera, sumados a los que se plantan en los valles del Río Chubut y Senguerr, ahí es donde hay terreno fértil para descubrir.
Tanta alharaca sobre la Patagonia tiene mucho que ver con un tasting que publiqué hace poco en Estados Unidos y donde, de los vinos extremos de Argentina –por condición geográfica, no estilística– los más interesantes y mejor puntuados venían de la región austral. Algunos de esos vinos, incluso, marcan un espacio propio en la cancha de vinos de Argentina. Y puestos a conocer el sabor de la región, conviene apuntarse con algunas botellas, entre las que rankearon con más de 90 puntos.
adsjifj5.png
Cracras Treinta y dos 2022, vino elaborado en Mainqué (Río Negro).
Son:
Fabre Montmayou Merlot 2021. Elaborado con viñas viejas plantadas en Allen, este tinto profundo ofrece estructura y sabor frutal.
Ribera del Cuarzo Blend Parcela Única 2020. Con uvas de Valle Azul, este corte 48% Malbec, 40% Merlot y 12% Petit verdot ofrece buen cuerpo y jugosidad.
Humberto Canale Gran Reserva Malbec 2022. Oriundo de Roca, este Malbec conjunta fruta confitada con un paladar jugoso y de taninos finos.
Alandes Malbec de la Patagonia 2022. Cosechado en Fernández Oro, este tinto de crianza conjuga intensidad de sabor y paso jugoso.
45 Rugientes Merlot 2021. Desde Sarmiento, Chubut, este Merlot ofrece una nueva cara a la variedad, con fruta fresca y taninos pulidos. Rico.
Chacra Treinta y Dos 2022. Mainqué, en Río Negro, tiene viñas viejas de Pinot Noir con el que se elabora este tinto delicado y lleno de sabor.
Noemía Malbec 2021. Con viñas viejas de Mainque, Río Negro, este tinto perfumado y con matices consigue deslumbrar en el país del Malbec.
Special Blend 2021. Desde San Patricio del Chañar y con crianza, este corte de 40% Malbec, 40% Cabernet Sauvignon, 20% Merlot propone un tinto maduro y jugoso.
Saurus Malbec Barrel Fermented 2022. Fermenta y se cría en barricas. Con uvas de San Patricio, alcanza un perfil frutado y jugoso, con textura aterciopelada.
Wapisa Malbec 2021. Proviene de la costa atlántica de Río Negro y ofrece un perfil más ligero y de fruta madura en boca.
Contra Corriente Pinot Noir 2020. Viene de Trevelin, Chubut, y ofrece un tinto delicado y de elevada frescura.
Familia Miras Cabernet Sauvignon 2022. Emplea uvas de Mainque y consigue un tinto de cierta ligereza y profundidad de fruta.