La vitivinicultura generó exportaciones por U$S 933 millones en 2024, incluyendo vino fraccionado y a granel, jugo concentrado de uva o mosto, pasas y uvas en fresco.
El vino es parte de la cultura y de la mesa de los argentinos y contribuye a construir identidad y marca país en todo el mundo, destacaron los organizadores del Desayuno de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), que convocó a más de un millar de personas.
Participaron los gobernadores de Mendoza, San Juan y Jujuy, ministros, secretarios nacionales, legisladores, dirigentes de la Mesa de Enlace reunida en su conjunto, más de 500 empresarios y productores vitivinícolas.
Se firmaron convenios con el Consejo Federal de Inversiones (CFI), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Secretaría de Turismo de la Nación para potenciar el turismo del vino en Argentina y con el gobierno de Jujuy para abrir un nuevo Centro de Desarrollo Vitícola en esa provincia.
Según datos del Observatorio Vitivinícola Argentino, las exportaciones totales se incrementaron un 15,3% respecto al 2023.
El vino fraccionado lideró el volumen de envíos, mientras que el jugo concentrado de uva y las pasas registraron los mayores incrementos interanuales, con subas del 75% y 82,3% respectivamente.
"Argentina es un actor central en la vitivinicultura global, consolidando su posición como el 8° productor de vinos y el 11° exportador mundial. La visión estratégica del sector nos desafía a potenciar la innovación, el desarrollo sustentable y la integración de todos los actores de la cadena productiva", destacó Mario González, presidente de COVIAR.