Marcelo Miras, director de vitivinicultura de Río Negro, dijo que “la cosecha 2025, para la región patagónica, viene muy bien en calidad y cantidad, hasta la fecha. Estimamos una cosecha normal para la región de entre 18 y 20 millones de kilos (180.000 a 200.000 quintales)”.
Por su parte, Mario González, presidente de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), aseguró: “En general, la cosecha de uva 2025 viene bien, a pesar de los accidentes climáticos que están sucediendo en Mendoza y San Juan. Gracias a Dios en La Rioja no hemos sufrido ninguno de granizo, pero todavía estamos a dos meses de la cosecha principal, si bien ya se comenzó con las variedades para pasas. A nivel país falta bastante para estimar si habrá disminuciones por accidentes climáticos, como el granizo, pero lo positivo es que ya pasó el peligro de las heladas tardías, que fue la variable que hizo del 2023 el año de una de las cosechas más bajas históricamente”.
“Igualmente, creo que la cosecha va a ser superior a la de 2024, veremos cómo termina, pero seguramente va a ser así, no puedo decir un número a esta altura, ya lo hará el INV con sus técnicos y está claro que dependerá de lo que suceda primero en Mendoza y luego de San Juan, las demás provincias por más que tengan mermas o producciones muy altas, no mueven la aguja, agregó.
Para terminar, aseguró: “Pero espero que sea una buena cosecha para que el productor primario pueda tener los kilos necesarios y que a nivel industrial se tenga una buena vendimia, y que se pueda comercializar el producto de la mejor manera posible para que haya sostenibilidad en toda la cadena vitivinícola, que es lo que nos preocupa, nos tiene que ir bien a todos”.
“Después de la cosecha 2023, que fue muy baja por las heladas, tuvimos una cosecha más normal en 2024, todo hace presumir -aunque todavía no hay estimaciones oficiales- que será una cosecha del orden del 10% mayor a la del año pasado, si no hay tormentas peligrosas o plagas que puedan alterar el resultado. Creo que es una cosecha que dentro de la superficie y el estado de los viñedos -me refiero a la edad y el estado de manutención- será razonable y que la demanda, tanto para vinos como para jugos concentrados y demás, podrá absorberla perfectamente. Así que hay que esperar un poco a la estimación oficial del INV y ver cómo evoluciona la temporada”, dijo José Zuccardi, vicepresidente de Coviar.