Más allá de una situación que varios aseguraron no haber visto ni vivido nunca, desde el Sindicato de Obreros y Empleados Vitivinícolas de Mendoza (Soeva) tienen la esperanza que el sector industrial como los propietarios de viña comiencen a pagar el reajuste con el salario de marzo tal como quedó firmado.
Desde el lado de las cámaras empresarias hay voces que coinciden en que el acuerdo paritario “está vigente”, al menos, de momento. En el caso de un operario de bodega, la clase inicial, la recomposición salarial proyectada será para el bimestre marzo-abril y el salario dará un salto de los $250.000 actuales, aproximadamente, hasta los $518.000.
En tanto, el obrero de viña, la clase más baja, que estaba en $187.000 llegará con todos los aumentos a $480.000. Sin embargo en este caso el reajuste es por el trimestre por lo que recién percibirán el total del incremento con el salario de mayo.
Tras el acuerdo al que arribaron el gremio con los industriales y viñateros, está previsto que recién vuelvan a sentarse a la mesa paritaria entre mayo y junio.
Fabián Ruggeri, presidente de la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas (Acovi) confirmó que “efectivamente el ministerio (por el área de Trabajo) en plena paritaria apareció y dijo que no iban a homologar más del 12% de aumento mensual, pero ya estaban muy avanzadas las charlas por un monto bastante superior. La verdad es que todas las cámaras estuvimos de acuerdo en hacer un acercamiento más real a la pérdida que habían tenido (los obreros) en función de la inflación”, agregó. Ahora, con el acuerdo firmado por todas las partes “se llevará a la Subsecretaría de Trabajo pero no estará la homologación, por ahora, pero lo mismo el convenio está vigente, en principio”, remarcó Ruggeri.
Dentro de la extrañeza que causó la intervención del otrora Ministerio, ayer Secretaría de Trabajo de la Nación, Mauro Sosa, director del Centro de Viñateros y Bodegueros del Este, se atrevió a realizar una crónica de lo vivido y consideró que la sugerencia oficial dejaba salarios “irrisorios”.
“En un momento de las negociaciones, convocado por el Ministerio de Trabajo (hoy Secretaría), se nos informa que las instrucciones que tienen los funcionarios es no homologar acuerdos salariales por encima del 9% y el 12%. Lo cual está absolutamente distante de la realidad de lo que son los salarios de la actividad vitivinícola ya que esos porcentajes dejarían precios irrisorios en los salarios”, aseguró Sosa.