Agro

Alivio en la zona núcleo: las lluvias impactan positivamente

Según la BCR, “un patrón de lluvias que trae alivio a áreas afectadas por la sequía”.

El clima en la región pampeana viene afectado por los efectos de El Niño, y noviembre está terminando con “un patrón de lluvias que trae alivio a áreas afectadas por la sequía”, destacó el último informe de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), que señaló que “se esperan más precipitaciones en los próximos días, lo que podría tener un impacto positivo en la producción agrícola”.

El análisis indicó que “durante los últimos días de octubre y a lo largo de noviembre, las lluvias han ganado en cobertura y frecuencia, especialmente en el sector este de la región pampeana”.

Sin embargo, señaló que “el oeste seguía sufriendo condiciones secas”, pero según el informe de la GEA, “esto comenzaría a cambiar con la llegada de nuevas lluvias en la última semana de noviembre”.

Asimismo, puntualizó que “el sudoeste y el noreste bonaerense son algunas de las zonas que podrían beneficiarse con acumulados importantes”.

También destacó que “se pronostican lluvias para Córdoba, que eventualmente podrían extenderse a San Luis”.

“En el caso de Santa Fe, se espera que las zonas del sur y el norte sean las más beneficiadas, mientras que Santiago del Estero está en el camino del evento, aunque los volúmenes de lluvia que recibirá siguen siendo inciertos”, precisó la BCR.

Explicó que “estas lluvias son cruciales para mejorar las reservas de agua en los suelos de la región pampeana, lo que tiene un impacto directo en la producción agrícola”.

Además, indicó que “se espera que esta temporada se alcancen cifras récord en la producción de soja y maíz, en contraste con el ciclo anterior que se vio afectado por la sequía”.

Por otro lado, señaló que “a medida que el verano se acerca, existe la posibilidad de que Argentina experimente olas de calor significativas”, y precisó que “aunque hasta ahora las temperaturas máximas diarias se han mantenido por debajo de los valores típicos para noviembre, esto podría cambiar en el futuro”.

En cuanto al fenómeno de El Niño, el análisis afirmó que “los modelos de pronóstico indican que Argentina seguirá experimentando un Niño de intensidad moderada en los próximos tres meses”.

“Aunque ha habido un calentamiento en el Pacífico Ecuatorial Central, lo que se conoce como Niño Costero, los índices mensuales de anomalía no han sufrido cambios significativos. Esto es una excelente noticia para Argentina, ya que el Niño moderado está contribuyendo a aliviar los efectos de la sequía y a impulsar la producción agrícola del país”, subrayó la BCR.

Fuente: Télam

En esta nota

Dejá tu comentario