Suelo

Buena noticia: se suman opciones para realizar análisis de suelos en la zona

La Facultad de Ciencias Agrarias reabrió su laboratorio y la provincia refuerza el de Servicios Agrarios y Forestales.

¿Por qué es importante analizar el suelo? Un análisis de suelo permite conocer en profundidad las características de tu tierra y tomar decisiones más informadas para optimizar la producción agrícola. El servicio de la Facultad de Ciencias Agrarias (FACA) puede cuantificar concentración de nutrientes (NPK), evaluar la reacción del suelo (pH), Conductividad, Sodicidad, detectar la presencia de sales (Carbonatos), determinar la textura, estructura del suelo, porosidad y densidad aparente.

Estas prácticas están especialmente diseñadas para ingenieros agrónomos quienes podrán contar con datos precisos para realizar diagnósticos y recomendar prácticas de manejo adecuadas; y productores agropecuarios que buscan aumentar la productividad y calidad de sus cultivos, reduciendo costos y optimizando el uso de recursos.

Oferta de servicios

El laboratorio de la FACA está capacitado para realizar una amplia variedad de análisis, incluyendo análisis físico (textura, estabilidad de agregados, densidad aparente), análisis químico (pH, conductividad eléctrica, contenido de materia orgánica, nutrientes (nitrógeno, fósforo, potasio, calcio, magnesio) y RAS.

Para solicitar un análisis de suelo, los interesados deben comunicarte a través del correo electrónico: [email protected]. El equipo brindará toda la información necesaria para la toma de muestras y el envío al laboratorio.

La FACA celebró la reapertura de su laboratorio de análisis de suelos agrícolas, tras el desafortunado incendio del Edificio Segovia en 2012, que dejó inhabilitado el servicio. “Hemos trabajado incansablemente para restaurar nuestras instalaciones y ponerlas nuevamente a disposición de la comunidad”, aseguraron desde la institución educativa.

WhatsApp Image 2024-10-16 at 17.20.18.jpeg

Otro laboratorio

El Laboratorio de Servicios Agrarios y Forestales (LASAF), perteneciente a la provincia de Neuquén, también tiene un área de análisis de suelos. Ofrece un servicio orientado a productores agropecuarios que implementen prácticas de manejo holístico, ganadería y agricultura regenerativa y quieran evaluar sus resultados a través de métodos analíticos.

Se trata de una herramienta para monitoreo y evaluación de resultados de las prácticas de agricultura y ganadería regenerativa, mediante análisis de suelo tendientes a verificar los resultados ecológicos.

Consiste en la medición en muestras de suelo, de humedad relativa, pH, materia orgánica, fósforo y nitrógeno y variación de la biodiversidad; parámetros físico-químicos; aumento del carbono en el suelo y/o aumento de la biodiversidad del suelo.

El LASAF ofrece la determinación de la diversidad de nematodos del suelo como un indicador de la salud del suelo. A través de este análisis cuantitativo se determina la magnitud de los servicios ecosistémicos que llevan a cabo estos organismos en el suelo, tales como secuestro de carbono, reciclado de nutrientes y control biológico.

Realiza controles de calidad periódicos a través de la Red SAMLA (Sistema de Apoyo Metodológico a Laboratorios de Análisis de suelos (agropecuarios), aguas, vegetales y de enmiendas orgánicas) y participa anualmente en el Programa Nacional de Interlaboratorios de Suelos Agropecuarios (PROINSA), obteniendo certificado de desempeño Satisfactorio en sus ensayos de carbono orgánico oxidable (materia orgánica), Nitrógeno total, Fósforo extraíble y pH; como así también en otros ensayos en los que se inscribe.

En esta nota

Dejá tu comentario