Combo innovador: recomposición de pastizalesy siembra directa de nativas
Restauración de pastizales y siembra directa de especies nativas, los ejes de trabajo de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo).
La recomposición de pastizales y la siembra directa son prácticas ya instaladas en todo el país y por estos días se conoció una publicación que las combina y aplica al entorno patagónico. Se trata del trabajo liderado por Clara Milano, tesista doctoral del Dr. Daniel Pérez e integrante del Laboratorio de Rehabilitación y Restauración de Ecosistemas Áridos y Semiáridos (LARREA) e investigadoras e investigadores de la Universidad Nacional del Sur.
¿De qué se trata el estudio? El trabajo aborda la siembra directa de especies nativas para la restauración ecológica de pastizales. Para esta restauración de pasturas degradadas, la selección de especies y el conocimiento de su biología son esenciales.
Asimismo, la germinación de las semillas y el establecimiento de plántulas, pueden determinar el éxito de la siembra directa. Las experiencias ya publicadas del LARREA en siembras con precipitaciones promedio de 150 milímetros anuales, llevaron a compartir el análisis de las posibilidades de siembra directa de especies nativas en otros ecosistemas, en este caso de la región pampeana.
En este trabajo publicado en la revista de alto impacto científico “Restoration Ecology”, se exponen los resultados de un experimental de 29 especies forrajeras nativas pampeanas (4 leguminosas, 9 gramíneas de estación fría y 16 de estación cálida), y el porcentaje de emergencia en campo para 17 de esas especies. En pastizales de La Pampa, en su región austral, la masa de la semilla resultó ser un rasgo relevante para la selección de especies.
El laboratorio
El LARREA surgió en el año 2006 en la Facultad de Ciencias del Ambiente y la Salud (FACIAS) de la UNCo. A partir de la investigación, la transferencia y la educación, el laboratorio tiene la finalidad de formar recursos humanos de excelencia para la restauración de ambientes degradados y aportar a la solución de problemas ambientales de zonas áridas patagónicas, desde enfoques ecológicos y sociales.
Su tarea está centrada en ecosistemas de monte y estepa patagónica. Sus profesionales investigan la sucesión ecológica en sitios con disturbios severos, la recuperación de servicios ecosistémicos, la gestión ambiental, la valoración de la biodiversidad y la integración de la dimensión social y educativa a los programas de rehabilitación y restauración ecológica.
El equipo del LARREA ha publicado libros pioneros en el tema de restauración de zonas áridas, creó la primera cooperativa de trabajo de restauración ecológica de la Argentina a partir de un proceso de educación ambiental destinado a sectores socialmente vulnerables, es miembro fundador de los talleres de restauración de la diagonal árida, entre otros logros académicos y sociales.
El estudio completo puede descargarse del siguiente link: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/rec.14248
En esta nota