Concurso "Ciudad zapallo" termina con feria, música y premios
Como todos los años para esta época, los agricultores urbanos que participan del concurso Ciudad Zapallo celebran el trabajo de todo el año con feria, música, premios y... zapallos enormes.
Zapallos enormes y agricultores orgullosos, esa es la postal (ya) clásica del concurso “Ciudad zapallo”, organizado por el programa PRODA entre huerteros urbanos. Así, año tras año, la Secretaría de Producción e Industria prepara el cierre del certamen con el tradicional pesaje de zapallos, su correspondiente premiación, la entrega de certificados, la apertura de un espacio ferial y la convocatoria a la comunidad para que puedan acercarse y comprar zapallos y productos de las huertas neuquinas, cultivados localmente y de forma agroecológica.
Esta vez la cita es en Neuquén capital. De la feria participarán huerteros de los espacios socioproductivos que acompaña el programa y demás personas que se sumaron a la iniciativa en noviembre del año pasado con sus zapallos cultivados durante la temporada de verano.
Se pondrán a la venta además plantines de estación, de hortalizas, aromáticas, flores, plantas ornamentales, cactus y suculentas y se comercializarán en un marco de Economía Social y Solidaria, las distintas variedades de zapallos que se cultivan en las huertas de la ciudad.
Además, quienes se acerquen a la feria podrán encontrar hierbas deshidratadas, fitocosméticos, lombricompuesto y otros productos de la huerta. A partir del mediodía se sumará a la venta comidas típicas, siendo el Colegio Michael quien estará a cargo de la propuesta gastronómica de la jornada, con locro y empanadas de carne, verdura, veganas y sin TACC.
Del espacio ferial, participarán con stands instituciones y organizaciones con las que el PRODA trabaja de manera articulada en el sostenimiento de los espacios socioproductivos a lo largo del territorio de la provincia. De este modo, a las 12 hs, el equipo de Punto Saludable, el programa de prevención y promoción de la salud, del Ministerio de Salud de la Provincia de Neuquén, brindará una charla sobre Alimentación Saludable.
Estarán presentes también integrantes del Instituto de Rehabilitación de Arroyito, una Comunidad Terapéutica en Villa Arroyito, del Servicio de Adicciones del Hospital Provincial Castro Rendón, que cuenta con una experiencia de abordaje en la que trabajan a través de un dispositivo socioproductivo de Huerta Comunitaria, y desde hace años producen lombricompostaje como emprendimiento.
A su vez el Complejo Penitenciario Federal V de Senillosa, que trabaja en articulación con el PRODA, para el sostenimiento de diferentes experiencias agroalimentarias se hará presente con su producción de zapallos y participarán con stands institucionales los equipos del Laboratorio de Servicios Agrarios y Forestales (LASAF) de la Secretaría de Producción e Industria, ofreciendo información relevante sobre manejo de nemátodos para la Agricultura Familiar, y del dispositivo de atención integrada de las violencias de la Línea 148 que brindarán información sobre su funcionamiento y sensibilización de las problemáticas de atención a violencias que aborda.
Todos los premios
A partir de un trabajo de producción de semillas propias que viene realizando el programa sobre algunos cultivos considerados estratégicos, se pudo incorporar durante la presente edición del certamen, la variedad Atlántica Gigante que tiene un manejo diferenciado respecto de otras variedades de zapallos.
El equipo técnico del programa ofrecerá una charla sobre el proceso diferenciado que implicó la producción piloto de estos gigantescos zapallos que llegaron a pesar 200 kilos, y la técnica de recolección de sus semillas para poder incluirla en los siguientes concursos.
De esta forma, los zapallos AG que se presentan a concurso lo harán en una categoría específica, diferenciándose del resto de las variedades, como Gris Plomo y Musquée.
En la definición del concurso participará el secretario de Producción e Industria Juan Peláez, el subsecretario Marcelo Zúniga y autoridades del programa, quienes harán entrega de los premios y certificados de participación.
Con la colaboración de la Subsecretaría de Turismo de la provincia del Neuquén, entre los premios que se entregarán como reconocimiento habrá estadías turísticas para dos personas durante dos noches en las Hosterías Neuquinas, como distinción de gentileza de NeuquénTur. Considerando que el concurso es fundamentalmente un estímulo a la producción agroalimentaria, el programa ha establecido entre sus premios la entrega de un deshidratador solar y herramientas para la tarea diaria en los espacios de huerta. Sumando también, premios elaborados por las manos de artesanos y artesanas de nuestra provincia, que se comercializan a través de la marca Artesanías Neuquinas.
Ciudad zapallo, una excusa
Cabe destacar que desde el 2018, el concurso Ciudad Zapallo organizado por PRODA convoca a la participación de vecinos y vecinas de la ciudad de Neuquén y localidades vecinas, para que se sumen a la producción agroalimentaria, y a la circulación social de saberes, poniendo como excusa la realización de un certamen que elude la simple competencia y ofrece más bien, la posibilidad de compartir una experiencia productiva y de sensibilización.
Cada año, son más las personas, familias, organizaciones e instituciones que se suman a la iniciativa, constatando la sentida demanda que la sociedad hace día a día para que se produzcan localmente más alimentos sanos, frescos y ricos.
Recolección de semillas y donación de la producción
Para finalizar el encuentro, se cortará uno de los zapallos gigantes para recuperar las semillas, con la finalidad de incorporarlas al concurso Ciudad Zapallo edición 2024-2025, que serán destinadas especialmente para grupos, instituciones y organizaciones sociales que quieran abocarse a su cultivo durante la próxima temporada.
De este modo, la pulpa fraccionada de estas calabazas será entregada a la organización social Cáritas para el reparto en las comunidades y comedores con las que trabaja. Ya en la edición 2024 se realizó una donación de más de media tonelada de zapallos a la organización por la abundante cosecha obtenida de calabazas gigantes.
Como cierre de evento se contempla además un show en vivo de danzas folclóricas del Grupo “Aña Qué”, una clase de baile folclórico abierta a la comunidad, que contará con la participación de un grupo musical que tocará en vivo para acompañar el baile y la jornada.
Cronograma
10.00 Armado de la Feria
11.00 Apertura Feria.
12.00 Charla Promoción salud “alimentación saludable”.
12.00 Venta de locro y empanadas
12.30 Charla técnica
13.00 Pesaje y entrega de premios
13:30 Cosecha de semillas y entrega de donación a Cáritas
14.00 Espectáculo musical y danzas folclóricas.
15.00 Cierre
En esta nota