Comarca Andina

Desarrollan deshidratadores híbridos

El INTA y el INTI, junto con grupo de Cambio Rural "Fitopreparados y hierbas de la Comarca” -integrado por 12 emprendimientos- diseñaron y desarrollaron un deshidratador híbrido de productos vegetales. ¿De qué se trata?

En el sudoeste de la provincia de Río Negro, los entramados productivos frutihortícolas y de hierbas aromáticas y especias son un incipiente polo productivo que comienza a dar buenas noticias.

“Existen demandas vinculadas a tramos de la producción que actúan como cuello de botella, centrados en la falta de información para el mejoramiento de tecnologías de procesos. Por eso se diseñaron prototipos de deshidratadores para construir y reforzar un proceso de innovación tecnológica y promover el agregado de valor y el apoyo a la comercialización”, dijo Mercedes Ejarque, investigadora en sociología de IPAF Patagonia.

A partir de un proceso de diseño participativo del INTA y el INTI junto a productoras de fitopreparados de la Comarca Andina, se diseñó y desarrolló un deshidratador híbrido solar y eléctrico que permite procesar aproximadamente 7 kg. de hierbas y/o alimentos por día, dependiendo el corte de los mismos.

v9g9t1bs.png
Varias entidades realizaron el diseño. Foto INTA

Varias entidades realizaron el diseño. Foto INTA

“Este deshidratador híbrido permite el aprovechamiento de la irradiación solar en épocas estivales y el complemento de la energía eléctrica para deshidratar y conservar productos vegetales con usos medicinales y cosméticos”, indicó Ejarque.

Por su parte, Lucas Zanovello, investigador en diseño industrial de IPAF Patagonia, comentó que este deshidratador es adecuado para las capacidades constructivas locales y adaptable a los requerimientos de secado de los propios productores. “Puede contribuir al agredado de valor y a la conservación de los productos elaborados a partir de esas materias primas”, puntualizó.

Para la evaluación de limitaciones, necesidades y recursos, se llevaron a cabo los talleres de co-diseño donde se tomaron las decisiones fundamentales para el diseño de los prototipos.

zzqgjhct.png
El deshidratador es híbrido solar y eléctrico. Foto INTA. 

El deshidratador es híbrido solar y eléctrico. Foto INTA.

“El proceso de diseño fue realizado junto a la Comunidad Ranquehue de Bariloche, el grupo de cambio rural de la Comarca del paralelo 42°, el Centro de Educación Agropecuaria N°3 de Mallín Ahogado, la EEA Bariloche y la AER El Bolsón mediante metodologías de toma conjunta de decisiones”, detalló Zanovello y agregó: “La construcción de los tres prototipos se realizó con fabricantes locales y el diseño de Julieta Caló y Manuel Goglino desde INTI Bariloche”.

El deshidratador se desarrolla en el marco del Proyecto Federal de Inversiones y se trata de un co-diseño que va en clave de una fabricación distribuida.

En esta nota

Dejá tu comentario